•  |
  •  |

Ejecutan a  funcionaria china que aceptó sobornos por 23 millones
PEKÍN / EFE
Luo Yaping, la funcionaria que amasó una fortuna equivalente a 23 millones de dólares a través de sobornos, fue ejecutada por estos y otros delitos económicos cuando era responsable de la gestión de terrenos en una ciudad china.

El servicio oficial de noticias China News Service informó  que Luo, de 50 años y subdirectora del buró de terrenos del distrito de Fushun, en el noreste de China, fue ejecutada el miércoles.

Uno de los responsables de disciplina del Partido Comunista de China (PCCh, en el poder desde 1949), señaló que los delitos cometidos por Luo supusieron una gran suma de dinero, a pesar de que su rango de funcionaria no era especialmente alto, por lo que atesoró su fortuna “por los medios más malvados”. Luo fue arrestada en 2008, cuando ya había enviado a su hija al extranjero y solicitado un permiso para emigrar a Canadá para huir de las investigaciones anticorrupción de las que era objeto, informó el servicio de noticias.

Capturan a planillero de Los Zetas en Nuevo Léon, México
MÉXICO / EFE
Soldados mexicanos detuvieron a cinco presuntos integrantes de la organización criminal Los Zetas, uno de los cuales es el supuesto encargado de pagar la nómina de ese grupo narcotraficante en una veintena de municipios del estado de Nuevo León, informó ayer  la Secretaría de Marina-Armada (Semar).

Las fuerzas castrenses capturaron a Juan Carlos Morales Magallanes, alias “Charly”; Karla Viridiana Santos Mar, “La Mapacha”; y de tres “auxiliares contables” identificados como Mónica Maribel Parra Mendoza, alias “Andrea”; José Refugio López Reyna, “Morado”; Luis Enrique de la Garza López, “Ramas”, de 22; Morales Magallanes, de 26 años, es un contador que “tenía a cargo la elaboración y pago de nómina de dicha estructura criminal principalmente en el área metropolitana de Monterrey, capital de Nuevo León y una de las ciudades más importantes del país.

Expresidente israelí irá a prisión por violación
JERUSALÉN / EFE
El Supremo israelí desestimó ayer el recurso presentado por el expresidente del país Moshé Katsav, que el próximo siete de diciembre comenzará a cumplir la condena de siete años de cárcel por violación que le fue impuesta en marzo pasado.

Tres jueces de la máxima instancia judicial de Israel, leyeron un resumen de la sentencia sobre el recurso de Katsav contra la pena de prisión por violación y otras ofensas sexuales cometidas contra tres subalternas cuando era ministro de Turismo y jefe del Estado.

Katsav “permaneció estoico” durante la lectura de la sentencia, pero cayó en la consternación cuando los magistrados la reafirmaron por unanimidad, según un testigo citado por la edición digital del diario “Yediot Aharonot”.

“Está triste porque el tribunal rechazó escuchar su argumentación. Nos dijo: ‘El sistema no escuchará mi argumentación’. Él es fuerte e inquebrantable. No hay nada en el mundo que le pueda hundir. Él conoce su verdad y no siente ninguna culpa”, declaró uno de sus amigos, David Motai.