•  |
  •  |

Ola bélica está descendiendo, dice Obama en Día de los Veteranos
ARLINGTON / AFP
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este viernes que la retirada de sus tropas de Afganistán y de Irak, aunada al derrocamiento del exlíder libio Muamar Kadhafi, significa que la “ola bélica esta descendiendo”.
“Tras una década de guerras, la nación que ahora necesitamos construir es la nuestra”, afirmó Obama durante la celebración del Día de los Veteranos, luego de colocar una corona de flores ante la ‘Tumba de los Desconocidos’ (cuerpos de soldados no identificados), en el cementerio militar de Arlington (este).
“Gracias a sus increíbles esfuerzos, podemos pararnos aquí ahora y decir, con confianza, que la ola bélica está descendiendo”, sostuvo. El presidente rindió tributo a las fuerzas estadounidenses que, aseguró, “combatieron a los talibanes y diezmaron a Al Qaida” en Afganistán, sacaron a Irak del caos confesional para conducirlo hacia “la construcción de un futuro mejor” y “ayudaron a poner fin a la brutal dictadura de Kadhafi”.

Noruego que mató a 77 comparecerá en vista pública el lunes
CONPENHAGUE / EFE
El ultraderechista Anders Behring Breivik, autor confeso de los atentados del 22 de julio en Noruega, que causaron 77 muertos podrá personarse en la vista judicial sobre su prisión preventiva el lunes en Oslo, que por primera vez estará abierta al público.
Así lo decidió ayer  por unanimidad el Tribunal Supremo de Noruega, revocando dos dictámenes de otras instancias que habían dado la razón a la Policía, que apelaba al gasto excesivo de recursos en seguridad y a una nueva normativa para permitirle participar mediante videoconferencia.
La vista será la cuarta sobre el caso Breivik desde su detención el mismo día de los atentados, pero con la novedad de que esta vez la corte de Oslo abrirá sus puertas al público, ya que así lo decidió hace tres días un tribunal de la capital noruega.

Exprimer ministro libio pedirá estatus de refugiado político a ONU

TUNEZ / EFE
El exprimer ministro libio, Al Bagdadi al Mahmudi, tiene previsto solicitar el “estatus de refugiado político” ante la Alta Comisión para los Refugiados de la ONU, HCR, en un intento de  impedir su extradición a Libia, informó a Efe su abogado Mabrouk Kurchid.
“Hemos decidido pasar a un nivel superior, el HCR, porque Al Bagdadi tiene derecho a reclamar el estatus de refugiado político, y porque queremos evitar un posible malestar al gobierno transitorio tunecino”, aseguró Kurchid.
La decisión de la defensa se produce después de que el pasado martes el tribunal de Apelación de Túnez aceptara una orden de extradición del ex primer ministro libio expedida por las autoridades libias. Dicha orden fue emitida el pasado septiembre por el Consejo Nacional Transitorio, CNT, libio, después de que Al Mahmudi fuera detenido en territorio tunecino, juzgado y encontrado culpable de “entrar en el país de forma ilegal”.