•   México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El secretario de Gobernación de México, Francisco Blake Mora, que tenía un papel clave en la lucha contra el narcotráfico, murió junto a siete acompañantes al caer el viernes el helicóptero en el que viajaban al sur de Ciudad de México, informó la presidencia de la República.

"Lamentablemente el secretario de gobernación, sus colaboradores y la tripulación del helicóptero fueron hallados sin vida", dijo ante la prensa la portavoz del gobierno, Alejandra Sota.

El presidente Felipe Calderón, por su parte, manifestó en un mensaje televisivo que las condiciones en que cayó el helicóptero sugieren un accidente, aunque se investigarán otras causas probables.

"Las condiciones de nubosidad que prevalecían a esa hora en el trayecto que recorrería el secretario (...) hacen pensar ciertamente en la probabilidad de un accidente, no obstante se agotarán todas las probabilidades", expresó.

Blake se dirigía a Cuernavaca, capital del estado de Morelos, a unos 90km al sur de Ciudad de México, donde celebraría una reunión, pero el helicóptero se desplomó en Chalco, estado de México, muy cerca del límite con la urbe.

Los protocolos de seguridad y búsqueda fueron activados en cuanto los controladores aéreos detectaron que "el helicóptero no cumplía con el itinerario de vuelo", explicó Sota.

Sobre este cambio de ruta, el alcalde de la capital, Marcelo Ebrard, que envió cuerpos de emergencia a la zona, explicó que la aeronave siguió una ruta alterna, con un viraje hacia el este, ya que la habitual, por el Ajusco, un volcán extinto, tenía demasiada nubosidad.

"Es una ruta alterna que se usa cuando tienes dificultades de visibilidad o neblina en lo que es el Ajusco (...) es rumbo a Amecameca (estado de México) y luego se llega a Cuernavaca", dijo el alcalde a la emisora Radio Red.

Blake, de 45 años y que había asumido su cargo -equivalente al de ministro del Interior- en julio de 2010, es el segundo secretario de Gobernación de Calderón que muere en un accidente aéreo. Entre las víctimas de este percance están otros tres funcionarios de Gobernación.

El 4 de noviembre de 2008, el también titular de esa cartera, Juan Camilo Mouriño, murió cuando la avioneta en que regresaba de una gira cayó en un concurrido cruce de avenidas en la capital mexicana.

Calderón, que tenía una estrecha amistad con Blake, lo describió como "un gran mexicano que amó profundamente a la patria".

El mandatario canceló su asistencia a la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Hawai, prevista a partir del domingo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este viernes a su homólogo mexicano que estaba "estupefacto y entristecido" por la noticia.

Obama, que habló por teléfono con Calderón, "reiteró su compromiso para que Estados Unidos mantenga estrechas relaciones con México en estos tiempos difíciles", dijo el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense, Ben Rhodes.

Los gobiernos de Chile, Colombia y Perú, así como la Organización de Estados Americanos (OEA) también manifestaron sus condolencias y su solidaridad con México por este deceso.

En la capital mexicana, la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio y políticos de todos los partidos políticos expresaron sus condolencias.

El sitio en el que ocurrió el incidente es una zona montañosa y de espesa vegetación, según imágenes de canales de televisión, que mostraban los restos del helicóptero esparcidos sobre una ladera. Varios helicópteros acudieron al lugar, entre ellos tres de la presidencia.

Blake, que fue congresista y activo miembro del gobernante Partido Acción Nacional, fue designado secretario de Gobernación gracias a su desempeño en la coordinación de las fuerzas de seguridad del gobierno de su estado natal, Baja California (noroeste).

Abogado y nacido en 1966 en Tijuana (fronteriza con Estados Unidos), Blake hizo frente a las constantes criticas de organismos de derechos humanos por la ola de violencia que se originó tras el combate militar contra los cárteles de droga, que ha dejado unos 45.000 muertos desde su inicio, hace cinco años.

"Aquí que nadie se confunda, en esta lucha no hay espacio para la tregua o las vacilaciones, ni para experimentos, mucho menos para retraernos a fórmulas que precisamente agravaron la inseguridad", dijo Blake el 20 de octubre, en una ceremonia pública.

Es el tercer secretario de Estado que muere en México desde 2005.

En el último mensaje de su cuenta de Twitter, Blake justamente había recordado la muerte de Mouriño en similares circunstancias en 2008. "Recordamos a Juan Camilo Mouriño a tres años de su partida, un ser humano que trabajó en la construcción de un México mejor", señaló.

En 2005, el secretario de seguridad pública del presidente Vicente Fox (2000-2006), Ramón Martín Huerta, murió al caer el helicóptero en que viajaba en una zona boscosa de los suburbios de la capital.

El uso de helicópteros es frecuente entre funcionarios y empresarios debido a la congestión del tránsito en Ciudad de México.