•   México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

 

Los restos mortales del secretario de Gobernación de México, Francisco Blake, fallecido al caer un helicóptero oficial, fueron objeto de un homenaje ayer sábado, mientras las pesquisas, en las que Francia y Estados Unidos participarán, apuntan a un accidente por escasa visibilidad.

Los funerales de Blake y de las siete personas que viajaban con él, entre ellos sus colaboradores y dos militares que eran pilotos del helicóptero que se desplomó la mañana del viernes, se realizarán a las 16H00 (22h00 GMT) en el campo militar Marte, en Ciudad de México, informó la Presidencia.

Durante la noche del viernes al sábado, los restos de Blake, que tenía 45 años, y de sus colaboradores fueron velados en una funeraria privada, y los del personal militar en instalaciones de la Secretaría de la Defensa.

Blake es el tercer secretario del gobierno mexicano que muere en un accidente desde 2005. El 21 de septiembre de ese año, Ramón Martín Huerta, entonces secretario de Seguridad, falleció cuando el helicóptero en que viajaba se desplomó en una zona boscosa de los suburbios de la capital.

El ocho de noviembre de 2008, Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, murió cuando el avión en que viajaba se estrelló en un transitado cruce de Ciudad de México.

En las últimas horas se han conocido los primeros informes oficiales que apuntan a que esta tragedia que enluta nuevamente a México, fue provocada por la escasa visibilidad a causa de una espesa neblina, lo que habría desorientado a los pilotos, miembros de la guardia presidencial del Ejército.

El primer informe divulgado a la prensa por la Secretaría de Comunicaciones que coordinará las pesquisas, detalló que “en el lugar y hora del siniestro se presentaban capas de nubosidad a baja altura y reducción de visibilidad”.