•  |
  •  |

Empleados y militares marchan contra planes de austeridad en Portugal
LISBOA /AFP
Miles de empleados públicos y militares, realizaron este sábado en Lisboa una manifestación contra las medidas de austeridad anunciadas por el gobierno de centro-derecha, confirmando un aumento de la tensión social en Portugal.
“Contra la ofensiva del gobierno, por los derechos, por los salarios y la dignidad”, gritaban los manifestantes al ritmo de golpes de cacerolas y ruidosos silbatos, mientras otros agitaban banderas y pancartas en las que era posible leer: “No al robo de salarios”, o “Empleo sí, desempleo no”.
Los empleados públicos de Lisboa que desfilaron por la avenida Libertad, la principal arteria de la capital, habían recibido el refuerzo de colegas venidos de diversas ciudades del país, mientras que policías de civil también participaron en la manifestación.  
En otro barrio del centro de la capital, militares de civil también protestaron contra las medidas de austeridad, en particular el congelamiento de las promociones y el bloqueo de los planes de carrera.

17 muertos en Irán por explosión en depósito de municiones
TEHERÁN /AFP
Al menos 17 personas murieron el sábado en una explosión aparentemente accidental en un depósito de municiones situado en una base de los Guardianes de la Revolución cerca de Teherán, anunció un portavoz de esta fuerza de elite, que poco antes había señalado 27 muertos.
“Desgraciadamente, el fax que recibí procedente del lugar del accidente era ilegible y el balance anunciado era de 27 (muertos), cuando hubo 17 mártires”, declaró el comandante Ramezan Sharif, citado por la televisión estatal.
La explosión tuvo lugar poco después de la una de la tarde, hora local, en la base militar Amir el Momenin de Bidgen, a unos 20 km al sudoeste de la capital, según los medios de comunicación. “Este accidente no está vinculado a un acto político o de sabotaje, afirmó por su parte el diputado de la región donde se encuentra dicha base, Hosein Garusi, luego de visitar el lugar. “Numerosas municiones estallaron”, agregó.

Matan a kurdo que secuestró 12 horas un ferry turco

ESTAMBUL /AFP
Las fuerzas de seguridad turcas mataron este sábado a un militante kurdo que, cargado de explosivos, secuestró en el mar de Mármara un ferry turco, con 24 personas a bordo, que fueron rescatadas sanas y salvas.
Las fuerzas de seguridad tomaron por asalto el barco en la madrugada, y mataron al hombre de unos 28 a 30 años de edad, indicaron los medios de comunicación, personas presentes en el barco y autoridades turcas.
“No las vimos (disparar), pero oímos tres disparos y luego tres más”, dijo uno de los pasajeros, Ceyhun Tezel, al canal de información NTV. Las fuerzas de seguridad “nos llamaron por teléfono. Uno de nosotros les abrió la puerta (del barco) y entraron (...) Eran unos 15”, dijo otro, un hombre de edad, a NTV.