•   Morelia, México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las elecciones en Michoacán (oeste de México), en las que la hermana del presidente mexicano busca la gobernación, iniciaron este domingo con la apertura de casillas en medio de un fuerte dispositivo de seguridad en este distrito acosado por cárteles de las drogas.

Los comicios, en los que además de elegir gobernador se votará por 113 presidentes municipales (alcaldes) y 40 diputados locales, comenzaron formalmente a las 08h00 (14h00) con la apertura de unas 6.200 casillas para votar.

Luisa María Calderón, hermana del presidente Felipe Calderón y candidata por el conservador Partido Acción Nacional (PAN, que ejerce el gobierno federal), busca arrebatar el poder al izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que gobierna el estado desde 2002 y cuyo candidato es Silvano Aureoles.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó Michoacán 70 años hasta su derrota ante el PRD, busca a su vez regresar al poder con su candidato Fausto Vallejo, considerado, junto con Luisa Calderón, de los aspirantes más sólidos.

La campaña electoral en Michoacán, a unos 300 km al oeste de la capital y uno de los distritos más violentos por la actuación de los cárteles de las drogas, estuvo marcada por el asesinato, el 2 de noviembre, de un alcalde cercano al presidente Calderón y por el retiro de varios candidatos ante amenazas del crimen organizado.

Al inicio de la jornada, el Instituto Estatal Electoral de Michoacán no reportó mayores incidentes, salvo en el poblado indígena de Cherén, donde sus habitantes, asolados por el crimen organizado y taladores clandestinos, mantienen cerrados los accesos de la localidad para impedir la instalación de casillas.

La secretaría de Seguridad Pública estatal anunció el sábado por la noche en un comunicado que desplegó 10.000 efectivos en el estado, 800 vehículos y 17 aeronaves para garantizar la seguridad en la jornada.