•   CARACAS / AFP  |
  •  |
  •  |

El presidente venezolano, Hugo Chávez, criticó este domingo que Estados Unidos y Europa “arrecien la ofensiva contra Siria”, a la vez que “infiltran terroristas” en ese país para “generar violencia” como, según aseguró, ya lo hicieron en Libia.

“Estados Unidos y sus aliados europeos arrecian la ofensiva contra Siria, infiltran terroristas para generar violencia, sangre y muerte, como ya lo hicieron en Libia a comienzos de este año”, criticó el mandatario venezolano ante miles de seguidores durante un acto público en el centro de Caracas.

“Lograron a punta de bombas no solo derrocar al gobierno libio, sino destruir aquel país y asesinar al coronel Muamar Kadhafi (...) y ahora apuntan hacia Siria”, aseguró Chávez, gran aliado tanto del fallecido líder libio como del actual presidente sirio, Bashar al Asad.

El mandatario venezolano también recordó la decisión de la Liga Árabe “contra el Gobierno de Siria”, llamando a todos sus países “a retirar sus embajadores” de Damasco.

El sábado, 18 de los 22 miembros de la Liga Árabe llamaron a adoptar sanciones económicas y políticas contra Siria, e invitaron a la oposición a reunirse en la sede de la Liga en El Cairo tres días más tarde para consultas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aplaudió ayer domingo el “valiente” llamado efectuado por la Liga Árabe para detener la violencia en Siria, y dijo que las tropas del Gobierno deben cesar los ataques a civiles.

Según la ONU, la represión dejó más de 3,500 muertos en Siria desde el comienzo de la revuelta contra el Gobierno, a mediados de marzo.