•  |
  •  |

Iglesia Católica en El Salvador pide un ministro de Seguridad “idóneo”
El arzobispo de San Salvador, José Luís Escobar, pidió este domingo al presidente Mauricio Funes nombrar a una persona “idónea” para el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, luego que la semana pasada renunció el titular de esa cartera de Estado.

“Como miembros de la sociedad demandamos que se elija a la persona más idónea, la que reúna las mejores cualidades”, declaró Escobar durante una rueda de prensa, luego de oficiar la misa dominical.

El pasado siete de noviembre, el ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, cuyo desempeño contra la delincuencia fue muy cuestionado por sectores políticos y empresariales, renunció a su cargo sin brindar razones. Dirigentes del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN,  atribuyeron la renuncia a presiones de Estados Unidos, país que brinda fondos para programas de seguridad y millonarios recursos para el denominado programa Asocio para el Crecimiento.

El arzobispo opinó que el exministro Melgar se “esforzó” e hizo “un trabajo con honestidad”, y estimó que “los resultados no dependen al 100% de una persona”.

Corea del Sur apoya construcción de hospital en Choluteca, Honduras
El Ministerio de Finanzas surcoreano, aprobó ayer un proyecto para apoyar la construcción de un hospital público en el departamento de Choluteca, en el sur de Honduras, informó la agencia local Yonhap.

Según el Ministerio, el proyecto se enmarca con otro para construir un sistema de información geográfica en Uzbekistán, en una operación conjunta en la que invertirá unos 48 millones de dólares.  El dinero destinado a ambos proyectos provendrá del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico, EDCF, por sus siglas en inglés), que Corea del Sur creó en 1987 para ayudar a los países en vía de desarrollo y reforzar la relación económica con estos países.

Se estima que el proyecto para la construcción del hospital en una zona deprimida de Choluteca, departamento colindante con Nicaragua, beneficie a alrededor de un millón de residentes, según cálculos del Ejecutivo surcoreano.

Helicóptero siniestrado en México no tuvo falla o pérdida de control
El helicóptero del Gobierno de México que se impactó el viernes en la capital del país causando la muerte del secretario de Gobernación, Francisco Blake, no registró fallas en su maquinaria ni pérdida de control, informó ayer domingo la secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Hasta los últimos segundos del vuelo, no hubo ninguna alteración en la trayectoria de la nave” que se impactó contra un cerro de un suburbio de Ciudad de México, dijo en rueda de prensa Dionisio Pérez-Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes.

El funcionario dio a conocer el último informe del comité que investiga el percance, en el que se han integrado expertos de agencias de aviación gubernamentales de Francia y Estados Unidos y de la firma fabricante de la nave, Eurocopter.

Tras la revisión de los componentes y materiales de la nave, un Súper Puma fabricado en Francia en 1984, Pérez-Jácome explicó que no se han encontrado elementos que muestren una falla en los motores o los instrumentos.