•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Unión Europea (UE) firmó hoy dos convenios de donación y anunció dos aportes más por un total de 54,4 millones de euros (73,8 millones de dólares) para programas sociales, electorales, de ayuda humanitaria y caminos en El Salvador.

Los convenios de cooperación no reembolsable firmados hoy son por 47,4 millones de euros (64,4 millones de dólares) para un programa de desarrollo comunitario y reducción de la pobreza, y por un millón de euros (1,3 millones de dólares) para aplicar el voto domiciliario en las elecciones de 2014.

Además, la UE aprobó la donación de dos millones de euros (2,7 millones de dólares) en ayuda para miles de afectados por las lluvias que azotaron a El Salvador en octubre pasado, dijo el jefe de la Delegación de la UE en el país centroamericano, Stefano Gatto.

La UE también donará a El Salvador cuatro millones de euros (5,4 millones de dólares) para un proyecto de caminos rurales, indicó.

Gatto firmó hoy los dos primeros convenios con el canciller salvadoreño, Hugo Martínez; el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, y la subsecretaria Técnica de la Presidencia, Leslie Quiñónez.

Los 64,4 millones de dólares se destinarán al Programa de Apoyo a Comunidades Solidarias de El Salvador (PACSES), mediante el cual se busca "reducir la pobreza y la desigualdad" económica y social, principalmente en zonas rurales, explicó el canciller.

Gatto y Martínez destacaron que este es "el mayor" apoyo financiero que la UE brinda a un programa social en Centroamérica.

El TSE ejecutará los otros 1,3 millones de dólares para extender el voto residencial a los 262 municipios del país en las elecciones presidenciales de 2014, pues en las legislativas y municipales del próximo año sólo será en 185 municipios.

Martínez subrayó que la UE ha sido "un socio permanente" de El Salvador, en aspectos tan importantes como la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra civil (1980-1992), la consolidación de la democracia o la ayuda a las comunidades pobres.

Gatto explicó que los 2,7 millones de dólares que la UE donará para asistencia humanitaria a los afectados por las lluvias en El Salvador son parte de un aporte de cuatro millones de euros (5,4 millones de dólares) para todos los países centroamericanos azotados por el temporal.

Asimismo, anunció que a través del mecanismo de Facilidad de las Inversiones de América Latina (LAIF, siglas en inglés) se aprobaron 61,8 millones de dólares para un proyecto de caminos rurales en El Salvador, de los cuales 5,4 millones serán donados por la UE.

Los restantes fondos provendrán de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dijo Gatto, sin precisar estos montos.

El representante de la UE aseguró que el organismo mantendrá su ayuda a Centroamérica a pesar de la crisis económica que atraviesa ese bloque europeo.

La crisis "es un problema económico serio", pero "la cosa no está tan mal" y "ni la UE va a caer ni el euro va a desaparecer", comentó Gatto a los periodistas.