•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

En Estados Unidos se registraron unos 6.628 crímenes motivados por el odio el año pasado, casi la mitad de ellos por la intolerancia racial, según un informe anual divulgado hoy por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

El informe, que refleja las cifras reportadas por 1.949 agencias policiales en todo el país, señaló que los incidentes de violencia fueron motivados por intolerancia hacia la raza o etnia, religión, orientación sexual, y discapacidad física o mental de las víctimas.

En 2009, el total de incidentes de este tipo fue de 6.604, indicó el informe policial. El año pasado, California y Nueva York fueron los estados que registraron el mayor número de incidentes de violencia de este tipo, con 1.092 y 699, respectivamente, agregó el informe.

El 47,3 % de los crímenes motivados por el odio tuvieron su origen en la raza, mientras que el 20 % se debió a la religión de la víctima, y el 19 % por su orientación sexual.

Un 13 % de estos crímenes estuvo motivado por la etnia o nacionalidad de la víctima, y un poco menos del 1 % se debió a la discapacidad de la persona.

De los crímenes motivados por un solo tipo de odio, el 69,8 % estuvo dirigido contra los negros, el 18,2 % contra los blancos, el 5,1 % contra los asiáticos, y el 5,7 % por ciento contra personas o grupos de múltiples razas, señaló el FBI.

En 2010, las autoridades reportaron 847 actos de violencia contra extranjeros o personas de etnias distintas. De ese total, 534 fueron cometidos contra hispanos, agregó el análisis.

De los 1.322 crímenes motivados por la intolerancia religiosa, 887 fueron dirigidos contra judíos, 58 contra católicos, 41 contra protestantes, 160 contra musulmanes, 123 contra personas de otras religiones, 48 contra grupos de múltiples religiones, y cinco contra ateos y agnósticos, señaló el documento.

Casi dos tercios de los crímenes motivados por odio en 2010 fueron contra personas, mientras que el resto fueron principalmente actos de vandalismo y destrucción de la propiedad.

El informe señaló que el 11 % de los actos de violencia se produjo en recintos escolares o universitarios, y alrededor del 4 %, en templos.

Según el FBI, las autoridades pudieron identificar al atacante o responsable del crimen en 6.008 casos. De éstos, el 59 % era de raza blanca, y el 18 % de raza negra.