•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Consejo de Ministros de Gobernación, Seguridad o del Interior del SICA acordó hoy en San Salvador reactivar el Instituto Centroamericano de Estudios Superiores de la Policía (ICESPO) para fortalecer la  lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en la región.

En esta reunión ministerial del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) "no sólo se ha aprobado la reactivación (del ICESPO), sino también un plan de seguridad nacional en el área policial que durará tres años y además el plan anual para el 2012", dijo a Acan-Efe el director de la Academia de Seguridad Pública de El Salvador, Jaime Martínez.

Martínez, quien en lo que resta del año dirigirá dicha entidad, agregó que el "conocimiento y la formación es vital" en la lucha contra el crimen organizado y que con el ICESPO se pretende formalizar y llevar "a un mayor nivel" el trabajo policial que hasta el momento se ha estado haciendo.

"La lucha del crimen organizado trasnacional, pandillas, crimen común, inteligencia policial", serán algunas de las áreas en las que se va a "preparar mejor" en el instituto regional, precisó Martínez.

Añadió que la sede del comité técnico del ICESPO estará en El Salvador, pero que la conducción del instituto la tendrá el director o directora de las academias de Policía del país que ocupe la presidencia pro témpore del SICA.

El "ICESPO durante mucho tiempo existió pero funcionó muy poco", debido a que estaba presidido y dirigido por los ministros y viceministros de seguridad pública, "y eso lo volvió lento y al final inoperativo", agregó.

También durante el Consejo los ministros acogieron con "beneplácito la validación" de los 22 proyectos de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, ratificada la semana pasada por la Comisión de Seguridad de Centroamérica, indicó en un comunicado el SICA.

La directora de la Policía de Nicaragua, Aminta Granera, dijo a Acan-Efe que "todos los cuerpos de seguridad de la región están listos para iniciar el trabajo" contra el crimen trasnacional el próximo año, cuando se comience a implementar la Estrategia.

Reconoció que las policías del istmo necesitan "más apoyos" debido a que están enfrentando "un enemigo que es el crimen organizado trasnacional, los cárteles de la droga que tienen recursos ilimitados", pero que por eso están uniendo "esfuerzos".

Además, durante el Consejo de Ministros de Gobernación, Seguridad o del Interior del SICA, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica aprobaron el reglamento de este órgano ministerial para el fortalecimiento de la gestión migratoria regional, detalló el boletín.

También señaló que los países firmantes exhortaron a Belice, Honduras y Panamá a adherirse a ese reglamento.

Asimismo, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua aprobaron el Manual Regional de Procedimientos Migratorios de la Visa Única Centroamericana CA-4, grupo integrado por estos cuatro países, agregó.

En la reunión de un día, que se llevó a cabo hoy en un hotel de San Salvador, participaron el ministro  de Seguridad de Honduras, Pompeyo Bonilla, viceministros y otros representantes de El Salvador, Belice, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

La reunión fue presidida por el viceministro de Seguridad de El Salvador, Henry Campos, quien está a cargo de esa cartera temporalmente por la renuncia, hace una semana, del exministro Manuel Melgar.