•  |
  •  |

PRI gana a hermana de Calderón gobernación de Michoacán
MORELIA / AFP

El Partido Revolucionario Institucional, PRI, ganó la gobernación del estado de Michoacán, ubicado al este de México, con 35,39% de los votos frente a 32,67% de Luisa María Calderón, hermana del presidente, según cifras del conteo preliminar de actas de votación concluido este lunes. Fausto Vallejo, candidato del PRI, obtenía 563.598 votos, superando a Calderón, del conservador partido Acción Nacional, PAN, con 520.333 y a Silvano Aureoles, que sacó 459.953 votos. Los resultados empezaron a fluir más rápidamente desde la madrugada de este lunes tras una noche de incertidumbre en la que los tres candidatos se habían declarado ganadores. La elección de Michoacán cobró relevancia por ser la última previa a las presidenciales de julio de 2012, en las que el PRI aparece favorito en las encuestas para recuperar el poder federal que perdió en 2000 a manos del PAN.

Régimen de Corea del Norte abre tienda de lujo solo para la elite
SEÚL / AFP

Corea del Norte abrió a principios de año un gran comercio en Pyongyang que propone artículos de lujo destinados a los miembros de la elite dirigente con el objetivo de reforzar su lealtad en un país en donde su dirigente prepara la sucesión familiar, anunciaron el lunes responsables surcoreanos. El negocio, llamado Potongkang, abrió en febrero y propone artículos de importantes marcas de lujo, como Chanel o Giorgio Armani, así como muebles, productos alimentarios y medicamentos, indicó un responsable del gobierno surcoreano que pidió el anonimato. El dirigente norcoreano Kim Jong-Il busca reforzar la lealtad de los miembros de la elite hacia su familia por lo que distribuye diferentes regalos, según analistas de Corea del Sur. Con una salud frágil, Kim Jong-Il, de 69 o 70 años, prepara su sucesión y probablemente designó al más joven de sus hijos para reemplazarlo, Kim Jong-Un, de menos de 30 años de edad. Según la prensa surcoreana, el régimen prepara asimismo los festejos del centésimo nacimiento, en abril de 2012, de Kim Il-Sung, padre de Kim Jong-Il y fundador de a Corea del Norte.

Asesinan a autor de narcocorridos en noroeste de México
CULIACÁN / AFP

Un cantante y autor de música ranchera y narcocorridos murió el domingo cuando un comando abrió fuego contra él y otras cinco personas cuando bebían alcohol en una vía pública de Culiacán, capital de Sinaloa (noroeste), informó ayer lunes la secretaría de Seguridad Pública. El cantante Diego Rivas tenía entre sus éxitos una canción que exaltaba al capo de drogas Joaquín “El Chapo” Guzmán, el delincuente más poderoso del mundo según la revista estadounidense Forbes. En el ataque -perpetrado desde un automóvil en movimiento en una zona habitacional de Culiacán (a 1.300 km de la capital mexicana)- murieron otras dos personas, mientras que las tres restantes resultaron heridas, dijo la secretaría. En el lugar los policías hallaron casquillos calibre 7.62 para fusil AK-47, conocido como cuerno de chivo, y 9 mm, agregó. Los ‘narcocorridos’ son parte de la llamada música norteña, convertida en uno de los géneros más populares desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Sudamérica.