•   BUENOS AIRES / AFP  |
  •  |
  •  |

Seis ancianos murieron calcinados y otros ocho sufrieron heridas por un incendio que se desató la noche del domingo en un centro geriátrico de la ciudad argentina de Pergamino (220 km al noroeste de Buenos Aires), y por el que la policía detuvo a dos personas.

“Hay seis personas fallecidas, cinco varones y una mujer”, informó este lunes Fabián Vizcaíno, jefe policial de Pergamino, en declaraciones a los canales de televisión.

Vizcaíno dijo que dos personas, un hombre y una mujer, fueron “aprehendidas por incendio seguido de muerte”, según la causa judicial abierta por el siniestro ocurrido en el hogar para ancianos  “María Crescencia”, de esa ciudad de 90.000 habitantes ubicada en plena pampa húmeda.

Esas personas, a las que no identificó, están detenidas por “infracción al artículo 186 inciso 5 del Código Penal, que es incendio seguido de muerte”, dijo el comisario, quien se negó a dar más detalles amparándose en el secreto de sumario judicial.

Según la prensa del distrito, los detenidos son una pareja, una mujer de 42 años y empleada del hogar de ancianos y un hombre de 72.

Extraña hipótesis
“Es una hipótesis”, respondió escuetamente la fiscal del caso, Victoria Mariani, al ser consultada sobre si se manejaba la posibilidad de que el hombre detenido incendiara el lugar porque no le pagaban el salario a su pareja.

Los vecinos alertaron a los bomberos por el incendio “pero la puerta de entrada estaba cerrada y tuvimos que romper las ventanas y las rejas para intentar rescatar a las víctimas”, dijo uno de ellos a la televisión local.

En el momento de los hechos había 15 personas en el interior del establecimiento, incluidos 14 ancianos y una persona que los cuidaba, cuyas edades iban de 58 a 97 años, dijo una fuente policial.

Vizcaíno afirmó que “desde un primer momento se trabajó con el gobierno local, bomberos y toda la policía de Pergamino estuvo trabajando para socorrer al resto de las víctimas”.

No había condiciones de seguridad
El geriátrico donde residían los ancianos era una casa de dos plantas y su garaje se había convertido en una habitación, según el periódico DiarioPergamino.com, que añadió que durante una inspección realizada el viernes pasado se había determinado que no estaba en condiciones aptas para funcionar.

Los heridos fueron trasladados a hospitales de la zona, la mayoría de ellos ya dados de alta tras ser ingresados por problemas respiratorios.