•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, afirmó hoy en Washington que su país continuará luchando contra las FARC y que esa guerrilla, ahora al mando de Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", debe "reflexionar" y desmovilizarse.

Londoño Echeverri, alias "Timochenko" o "Timoleón Jiménez", fue designado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como el nuevo líder, tras la muerte en combate el pasado 4 de noviembre de su antecesor, "Alfonso Cano".

Sin embargo, Pinzón quien realiza una visita a Estados Unidos, afirmó que eso no cambia en nada la determinación del Gobierno de continuar combatiendo a grupos que han adoptado el terrorismo como "alternativa".

"La fuerza pública tiene la indeclinable voluntad de continuar siempre los esfuerzos tendientes a limitar el accionar de cualquier grupo armado que se dedique al terrorismo, al narcotráfico", enfatizó Pinzón, al asegurar que se usarán "todos los medios y capacidades disponibles (...) para confrontar este tipo de amenaza independiente del nombre que tengan hoy".

Sobre la figura de "Timochenko", dijo que es "un individuo que lleva muchos años en las FARC" y es de aquellos que ven en el terrorismo y el secuestro su "alternativa".

"Un individuo como éstos (...) tiene que saber que lo que corresponde es que la fuerza pública, en protección de sus ciudadanos, tenga que tener una posición activa", aseveró Pinzón.

Llama a dejar el pasado

Las FARC deberían optar por la vía democrática y "deberían reflexionar sobre la conveniencia de dejar atrás el pasado, y motivar a los jóvenes a que se desmovilicen y salgan del infierno en que están", recetó Pinzón.

El funcionario explicó que las fuerzas del orden tienen instrucciones de "luchar sin descanso" contra el flagelo de las drogas que "continúa financiando el terrorismo, financiando muertes y todo tipo de crímenes que afectan a los ciudadanos de Colombia, América Latina y del mundo".

Pinzón hizo esas declaraciones en el marco de la visita que inició el lunes a Estados Unidos y que concluirá mañana.

El ministro de Defensa se reunió hoy con el jefe del Pentágono, Leon Panetta; el Secretario de Estado Adjunto, William Burns, y el Consejero de Seguridad Nacional Adjunto, Denis McDonough, y con líderes demócratas y republicanos del Congreso.

Pinzón dijo que en "cada una de las reuniones", Colombia tuvo reconocimiento por la reciente operación contra Cano, y las autoridades estadounidenses reiteraron su voluntad por continuar apoyando a su país en la lucha contra el crimen organizado.

Según la agenda oficial, mañana Pinzón tiene previsto sostener encuentros con otros líderes del Congreso, y más funcionarios de alto rango de la Administración Obama, incluyendo el asesor para el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, Dan Restrepo, y la Secretaria Adjunta Interina para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

El lunes, Pinzón se reunió con el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick. También tuvo una presentación en el Sloan School of Management del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y un encuentro con estudiantes colombianos de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.

En su visita a EU, lo acompañan el viceministro para las Políticas y las Relaciones Internacionales, Jorge Enrique Bedoya; el Comandante del Ejército Nacional, general Sergio Mantilla, y el Comandante de la Fuerza Aérea, general Tito Saúl Pinilla.