•   ROMA / AFP  |
  •  |
  •  |

El excomisario europeo Mario Monti obtuvo ayer martes confirmación del apoyo de los grandes partidos italianos a su futuro gobierno para elaborar un programa que sin duda incluirá “sacrificios”, para ir este miércoles a la presidencia y aceptar oficialmente el cargo.

Tanto el Partido demócrata, PD, principal movimiento de izquierda italiana, como el Pueblo de la Libertad, PDL,  de Silvio Berlusconi confirmaron que apoyarán al Gobierno sin poner condiciones.

El presidente Giorgio Napolitano espera a Mario Monti a las 10H00 GMT en la Presidencia para que acepte el cargo de presidente del Consejo de Ministros, indicaron fuentes de la Presidencia citadas por la prensa.

Es muy probable que el economista presente al mismo tiempo la lista de sus ministros, que serán en su gran mayoría tecnócratas.
Una vez que el presidente dé su acuerdo sobre la lista, el nuevo gobierno jurará. Luego de la ceremonia habrá un traspaso de consignas solemne entre Silvio Berlusconi y Mario Monti.

“Monti nos dijo que llegó a un acuerdo con las principales fuerzas políticas para obtener un apoyo parlamentario consistente, y que podrá presentar rápidamente su lista de ministros”, declaró el líder sindical Raffaele Bonanni tras entrevistarse con el futuro jefe de gobierno.

“Ofrecemos un total y convencido apoyo a un gobierno prestigioso y de tipo tecnocrático”, subrayó el jefe del PD, Pier Luigi Bersani.

Las dos grandes formaciones se resisten en cambio a enviar a sus representantes para participar en el gobierno, algo que Monti les pidió para disponer de una mayor base en el Parlamento.

“Monti teme que su gobierno se quede sin padrinos políticos y solo dure unos meses”, subrayó ayer martes el periódico La Reppublica.