•  |
  •  |

Irán toma muy en serio amenaza contra su programa nuclear
NUEVA YORK / AFP
Irán está tomando con mucha seriedad las amenazas de ataques militares en contra de sus instalaciones nucleares, informó este martes un alto funcionario del país, quien subrayó que, de concretarse, la intervención armada sería “muy tonta”.

Tras las recientes tensiones que surgieron por sospechas de que Irán está desarrollando armas en el marco de su programa nuclear, Mohamad Javad Larijani, un alto consejero del líder iraní, el ayatolá Ali Jamenei y jefe del consejo gubernamental de derechos humanos, reiteró que su país nunca renunciará a su derecho de adquirir tecnología nuclear. Cuando se le preguntó sobre las amenazas de ataques militares contra Irán que han surgido, Larijani dijo: “Ninguna amenaza hecha a Irán es considerada de manera superficial.

Estamos totalmente preparados para afrontar cualquier desafío”. Un ataque militar en contra de Irán sería una estrategia “muy tonta”, agregó Larijani, al margen de una visita a las Naciones Unidas.

Dos cohetes lanzados desde Gaza caen en Israel
JERUSALÉN / AFP
Dos cohetes disparados desde la Franja de Gaza, cayeron ayer martes por la noche en el sur de Israel sin causar heridos, indicó una portavoz militar. “Los dos cohetes disparados desde Gaza cayeron al comenzar la noche en un sector del distrito de Shaar Hanegev” al norte de la Franja de Gaza, afirmó a la AFP esta portavoz. “No hubo heridos, pero instalaciones agrícolas resultaron dañadas”, precisó. La noche del domingo al lunes Israel respondió con un ataque aéreo contra una base del brazo militar del movimiento islamista Hamas, en el poder en el territorio palestino, en respuesta a un disparo similar de un cohete en el sur de su territorio.

Desde la escalada de violencia de fines de octubre alrededor de la Franja de Gaza, que dejó 13 muertos, 12 palestinos y un israelí, y tras la intervención de Egipto, se observa en la región una frágil tregua entre Israel y los grupos armados palestinos.

Guatemala tiene 120 mil guardias privados
Unos 120,000 guardias de seguridad privada operan en Guatemala, la mayoría sin preparación ni permiso, cifra “preocupante” porque quintuplica a la cantidad de agentes de Policía, afirmó este martes una ONG que monitorea las políticas de seguridad en el país.

“El tema de guardias de seguridad privada es preocupante, porque la cantidad es gigante. Son personas que están armadas sin tener capacitación suficiente”, declaró al diario Prensa Libre la delegada de la ONG Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública, Verónica Godoy. Godoy comentó que la cifra de unos 120,000 guardias de la seguridad privada coloca a Guatemala con la mayor desproporción de agentes privados y estatales, de 70 países citados en el Informe Mundial de Armas Ligeras, del Instituto de Estudios para el Desarrollo, con sede en Suiza.

En Guatemala, con una población de 14,3 millones de habitantes, hay 24,000 agentes de la Policía Nacional. Según el registro del Ministerio de Gobernación, actualizado a octubre, 41,000 agentes de la seguridad privada operan en 149 empresas autorizadas, por lo que los expertos calculan que unos 80,000 trabajan sin autorización. El director de Control de Empresas de Seguridad Privada de esa cartera, Rafael Donis, reconoce que algunas compañías funcionan sin licencia.

Estudios de organizaciones civiles señalan que por cada compañía legalizada opera una ilegalmente.