•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El ex jefe militar de la organización armada independentista vasca ETA Francisco Javier García Gaztelu, alias "Txapote", fue condenado este miércoles por la justicia española a 60 años de cárcel por el asesinato en 2001 de José Javier Múgica, un concejal conservador navarro.

Esta nueva condena, dictada por la Audiencia Nacional (principal instancia penal española) se suma a la larga lista de penas de cárcel pronunciadas por la justicia española contra "Txapote", de 45 años.

Detenido en 2001 en Francia, el ex jefe militar de ETA fue entregado en diciembre de 2007 a la justicia española, que lo había condenado en rebeldía por varios asesinatos.

Este miércoles García Gaztelu y otros tres miembros de la organización armada -Andoni Otegui, Oscar Celaraín y Juan Carlos Besance- fueron condenados a 25 años de cárcel por "asesinato terrorista", a 17 años por "delito de estragos" y a otros 8 años por "tenencia de explosivos".

"Txapote" y Besance fueron sentenciados además a penas de 10 y 8 años respectivamente por "integración en organización armada", según el texto de la sentencia.

La Audiencia Nacional considera que hasta su detención en febrero de 2001 "Txapote" era el jefe del aparato militar de ETA y como tal ordenó el asesinato de Múgica, concejal del partido conservador Unión del Pueblo Navarro (UPN) en la localidad de Leitza (norte).

Múgica murió el 14 de julio de 2001 cuando estalló una bomba lapa colocada bajo su vehículo, en un atentado que ETA reivindicó pocos días después.

La justicia española ya había condenado la semana pasada a "Txapote" a 105 años de reclusión por el asesinato de un político socialista, Fernando Buesa, y su escolta, Jorge Díez, en febrero de 2000, en la primera sentencia de este tipo desde que ETA anunció el 20 de octubre el "cese definitivo de su actividad armada".

Considerada organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, ETA es responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de atentados por la independencia del País Vasco.

En enero de 2009 "Txapote" había sido condenado a otros 30 años de cárcel por haber ordenado el asesinato en 2000 del periodista José Luis López de la Calle, tiroteado en Andoain, en el País Vasco (norte).

En diciembre del 2006, había sido sentenciado a otros 30 años de prisión por el asesinato, en 1995, del ex presidente del Partido Popular (PP, derecha) de la provincia de Guipúzcoa (País Vasco), Gregorio Ordoñez.

En septiembre del 2006, fue condenado a 26 años de cárcel por el asesinato, en 1994, de un policía en San Sebastián. En julio del 2006, fue condenado a otras dos penas, de 82 años de prisión por el asesinato, en 1996, del dirigente socialista Fernando Múgica, y de 18 años por un atentado en 2000 contra una discoteca en el País Vasco, que no causó víctimas.

El 30 de junio de ese mismo año, había sido condenado a 50 años de prisión por el secuestro y asesinato tras un ultimátum, en 1997, del concejal del PP Miguel Angel Blanco, que causó una profunda indignación en España.