•   Teherán, Irán  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Irán ha advertido a Arabia Saudí que la propuesta de resolución que ese país ha anunciado para esta semana en la ONU, con el fin de condenar el supuesto complot para asesinar al embajador saudí en Washington, puede complicar las relaciones bilaterales, informó hoy la agencia oficial iraní, IRNA.

Al término de la reunión de hoy del Gobierno, el ministro iraní de Exteriores, Alí Akbar Salehi, dijo que no esperaban la propuesta de resolución que, precisó, han enviado EU y Arabia Saudí a la Asamblea General de la ONU sobre el terrorismo y que "en algunas de sus partes menciona a Irán".

Salehi dijo que el Gobierno de Teherán es "pionero en las campañas de lucha contra el terrorismo en el mundo", por lo que "está de acuerdo con la mayor parte del borrador de la propuesta, pero solicita que una o dos partes (en las que se menciona a Irán) se retiren para que lo pueda firmar".

Arabia Saudí ha anunciado que presentará esta semana a la Asamblea General de la ONU un proyecto de resolución para condenar un supuesto complot desmantelado en EU en el que presuntamente se pretendía asesinar a su embajador en Washington y que espera que se apruebe en una votación prevista inicialmente para el viernes.

EEUU acusó el mes pasado a la fuerza especial Al Quds, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución de Irán, de estar detrás del supuesto complot desmantelado, que presuntamente tenía como fin atentar contra la Embajada de Israel y asesinar al embajador saudí en Washington.

El texto pide a la comunidad internacional que deplore el presunto intento de asesinato del embajador saudí Adel Al Jubeir, pero no acusa directamente a Irán de haber estado detrás de la supuesta trama, según dijo a Efe un portavoz de la misión saudí en la ONU.

Sí incluye un párrafo, según la fuente, en el que se exhorta a Teherán a "cumplir con todas sus obligaciones internacionales y a cooperar con otros Estados para llevar ante la justicia a quienes participaran en el diseño, el patrocinio y la organización o planearan ejecutar el plan para matar al embajador".

Recordó Salehi a los saudíes "los esfuerzos realizados hasta ahora para crear una mayor proximidad entre Teherán y Riad" y recalcó: "No esperábamos que Arabia Saudí tomase una medida de este tipo".

"Dados los esfuerzos de Irán para crear un ambiente de amistad, paz y estabilidad en la región, además de nuestros intentos para favorecer un espíritu de amistad entre los dos países, esta medida de Arabia Saudí ha sido una sorpresa", dijo.

"No es adecuado que un país tome este tipo de medidas contra otro país islámico", apostilló Salehi.