•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Estados Unidos calificó este miércoles de "valiente" al presidente guatemalteco Álvaro Colom por ordenar la extradición del ex gobernante Alfonso Portillo a ese país, que lo reclama para procesarlo por lavado de 70 millones de dólares por corrupción, según la embajada de EU.

"La valiente acción del presidente Colom subraya el apoyo al Estado de derecho demostrado por su gobierno y el innegable progreso que Guatemala ha hecho para combatir el crimen organizado y la corrupción", afirmó el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Arnold Chacón, en un comunicado.

"Las autoridades guatemaltecas han enviado un mensaje inequívoco de que nadie está por encima de la ley", subrayó el diplomático.

La extradición de Portillo (2000-2004) fue autorizada el 26 de agosto por la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia judicial del país, y sólo quedaba la última palabra del presidente.

Colom autorizó el martes la extradición del ex presidente y de otros tres guatemaltecos pedidos por Estados Unidos. De los tres últimos, dos son reclamados por narcotráfico y al otro por asesinato y lesiones graves.

"El gobierno norteamericano recibe con beneplácito la decisión del presidente Colom para promover la justicia y la seguridad al sostener las órdenes judiciales para extraditar a varios individuos que son buscados en los Estados Unidos por serios cargos criminales", agregó.

El diplomático reiteró su compromiso de apoyo al futuro presidente Otto Pérez, que asumirá en enero, a las autoridades judiciales y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ente de la ONU que busca fortalecer el sistema judicial.

Portillo, de 60 años, está preso desde el 26 de enero, y aunque en mayo fue absuelto del delito de peculado que les imputaba la Fiscalía de Guatemala, permaneció detenido en una prisión especial ante la demanda de extradición de Estados Unidos.