•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“Cuando fundé Wikipedia, pude haberla creado como una compañía lucrativa con anuncios publicitarios, pero decidí hacer algo diferente”, dice Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, en el último mensaje difundido a los usuarios de esta herramienta en busca de donativos que permitan un oxigenación financiera lejos de la publicidad.

Wales expuso este miércoles, a través de la Fundación Wikimedia que sustenta a este sitio, una “petición personal” al visitante de este sitio, donde le solicita que “este año, por favor, considere hacer un donativo de $5, 20€, ¥1000, o lo que sea que usted pueda permitirse, para proteger y mantener Wikipedia”.

Recuerda que esta wiki “es algo especial. Es como una biblioteca o un parque público. Es como un templo para la mente, un lugar a donde todos pueden ir a pensar, a aprender, a compartir nuestro conocimiento con otros”.

Asegura que esta “organización no lucrativa muy eficiente” tiene menos de 100 empleados en total y “hemos trabajado duro en los últimos años para no malgastar. Y hemos cumplido con nuestra misión, dejando el derroche para otros”.

“Google debe tener cerca de un millón de servidores. Yahoo algo así como 13 mil personas en su plantilla. Nosotros tenemos 679 servidores y 95 empleados. Wikipedia es el quinto sitio web mundial, y sirve a 450 millones de personas diferentes cada mes, con cerca de un billón de páginas vistas”, agrega.

A pesar de mantenerse firme en su rechazo a la publicidad, el fundador de esta enciclopedia web, sin embargo, considera que “el comercio es bueno, la publicidad no es mala, pero aquí no tiene mucha cabida. No
en Wikipedia”.

En sus cálculos estima que si todos los usuarios que leyeron su mensaje donaran por lo menos cinco dólares “podríamos terminar hoy nuestra campaña de recaudación de fondos. Pero no todos pueden o van a hacerlo. Y así está bien. Porque cada año el número de personas que decide donar es suficiente”.