•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abrió hoy el plazo de presentación de candidaturas para el cargo de secretario ejecutivo del organismo, que ahora ocupa el argentino Santiago Canton, quien concluirá su mandato el 31 de diciembre de 2012.

El actual secretario ejecutivo anunció el pasado 1 de abril que se retirará a finales de 2012 por "razones personales", tras 11 años al frente del órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) encargado de velar por los derechos humanos en el continente.

En el 141 periodo de sesiones del organismo celebrado en marzo, Canton presentó un proyecto de reforma del artículo 11 del Reglamento de la CIDH, que se refiere a la elección y la función del secretario ejecutivo, para aumentar la transparencia en el proceso de elección.

Su propuesta incluía la publicación de los currículum de los candidatos para que la sociedad civil pueda opinar sobre ellos antes de que los comisionados elijan al secretario y limitar a cuatro años el mandato del titular de la CIDH, renovable por otro periodo más.

La Comisión estableció a través de la resolución 01/2011 un calendario para seleccionar a la persona "más cualificada" y remitir su nombre al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, para su designación, según lo indica el artículo 21 del Estatuto de la Comisión y el artículo 11 del Reglamento.

Acorde con este calendario, una vez anunciada la solicitud de postulaciones, el período de presentación de candidaturas estará abierto hasta el 1 de mayo de 2012.

La selección del candidato se hará en julio y en octubre comenzará un periodo de transición en el que convivirán ambos secretarios ejecutivos hasta el 1 de enero de 2013.

Las funciones del secretario ejecutivo, definidas en el artículo 12 del Reglamento de la Comisión, son dirigir, planificar y coordinar el trabajo de la Secretaría Ejecutiva y coordinar los aspectos operativos de la labor de los grupos de trabajo y relatorías.

Entre otras funciones, también se encarga de elaborar el plan del presupuesto del organismo y los programas de trabajo para cada periodo de sesiones (dos al menos al año), en consulta con el presidente de turno de la Comisión.

Si bien Canton alegó motivos personales para abandonar el cargo, admitió presiones desde hace varios años por parte de algunos estados, como Venezuela, que acusa al organismo de ser parcial.