•   CARACAS / AFP  |
  •  |
  •  |

El presidente venezolano, Hugo Chávez retomó la hiperactiva agenda que debió dejar a un lado cuando se le detectó en junio un cáncer, reencontrándose con su base electoral popular, a la que pidió perdón por sus “errores”, y prometió nuevas ayudas a un año de las elecciones.

Proclamando haberse “renovado” y estar “resuelto a profundizar” su “revolución socialista”, Chávez volvió a protagonizar en estos últimos días sus habituales actos públicos y masivos, los primeros desde que a fines de septiembre concluyó su tratamiento de quimioterapia contra el cáncer de cuya ubicación nunca informó y que ya da por superado.

“Estoy renovado, con más fuerza para vivir que nunca antes en toda mi vida, y resuelto a profundizar la revolución socialista y acelerar los cambios”, dijo el martes en un acto ante cientos de mujeres pobres.

En la última semana, el mandatario anunció con bombo y platillo nuevos planes sociales en beneficio de familias pobres, trabajadores y jubilados que pondrá en marcha de aquí a las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, en las que aspira a ser reelegido para un tercer mandato de seis años.

Y a la vez que concretaba estas medidas, como ayudas económicas a los hogares más pobres con hijos menores o la entrega a los trabajadores de bonos de la petrolera estatal Pdvsa, en concepto de prestaciones sociales, pidió disculpas por los errores cometidos en sus 12 años de gobierno.

Busca reconquistar bases populares

“Ustedes perdonen mis errores, mis equivocaciones, que soy  un humano apenas, pero dispuesto a ganar esas elecciones el año que viene, junto a ustedes y para ustedes”, expresó Chávez el domingo ante movimientos populares.

Esta suerte de “retorno” del mandatario, proyectando una imagen de hombre “nuevo” e incluso depurado, se debe a que quiere “reconquistar” a la clase popular, la “clave para lograr cualquier triunfo electoral” en Venezuela porque representa un 80% de la población (de unos 28 millones), explicó a la AFP el director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León.