•  |
  •  |

Anuncian proceso a Colom por extradición de Portillo en Guatemala
GUATEMALA / AFP
La defensa del exgobernante guatemalteco Alfonso Portillo anunció este miércoles que acusará de desacato al presidente Álvaro Colom, por haber autorizado su extradición para que haga frente a cargos por lavado de dinero en Estados Unidos.
Colom “incurrió en desacato al no obedecer los requisitos dictados por la Corte de Constitucionalidad. Se planteará una denuncia en su contra”, declaró a la prensa local Gabriel Orellana, abogado que fungió como canciller durante el gobierno de Portillo (2000-2004).
Orellana explicó que Portillo tiene pendiente un proceso penal por peculado en Guatemala, por el cual fue absuelto en mayo pasado, pero la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Cicig, han apelado la decisión y piden que se repita el juicio. Mientras no se resuelva la petición de la Fiscalía y concluya el proceso, no se puede ejecutar la extradición y así lo estableció la Corte de Constitucionalidad en el mismo fallo en que avala la entrega de Portillo a la justicia estadounidense. Por tanto, “es una actuación ilegal del presidente (Colom)... un desacato a la decisión de la Corte, CC”, agregó Orellana.

Pandillas han asesinado a 139 estudiantes este año en El Salvador
SAN SALVADOR / AFP
Las violentas pandillas juveniles que operan en El Salvador han asesinado a 139 estudiantes en lo que va de este año, cifra que casi triplica los registros del año pasado, informó este miércoles una fuente oficial.
“Durante el año tenemos el registro de 139 alumnos que han sido asesinados, y en donde se apunta a que los hechores han sido miembros de pandillas”, dijo el vicepresidente y ministro de Educación salvadoreño, Salvador Sánchez.
Las autoridades registraron los dos últimos crímenes el martes, cuando dos estudiantes fueron atacados a balazos.  Uno de ellos era un estudiante de 16 años recién salido de un centro de estudios público en el municipio de Ilopango, periferia este de San Salvador.
El otro alumno fue asesinado cuando se encontraba en una sala de cómputo pública en Santo Tomás, 18 km al sur de la capital. “Son casos lamentables todas las muertes”, agregó Sánchez, quien recordó que actualmente con ayuda de la policía, el gobierno impulsa un Plan de Seguridad en centros escolares donde detectaron problemas de delincuencia o de acoso por parte de pandilleros hacia los estudiantes.

Fuerzas Armadas desconocen paradero de nuevo jefe FARC
BOGOTÁ / AFP
Las Fuerzas Militares de Colombia desconocen el paradero del nuevo jefe de la guerrilla FARC, “Timoleón Jiménez” o “Timochenko”, dijo este miércoles su comandante, el general Alejandro Navas, al salir al paso de versiones de que este se encontraría en Venezuela. “Nosotros no tenemos la ubicación de alias ‘Timochenko’”, dijo Navas a periodistas. “Si lo tuviéramos ubicado en el territorio nacional le haríamos una operación, y si lo tuviéramos ubicado en otra parte fuera del territorio nacional le informaría a mi superior inmediato, el Presidente de la República, para que tome una decisión”, añadió el general.
En caso de que Timochenko se encuentre en otro país, “se debería acudir a los tratados de cooperación para poder dar con su captura”, precisó. Las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, anunciaron el martes la designación de “Timochenko” como su jefe máximo, en reemplazo de alias “Alfonso Cano”, abatido por el Ejército el pasado 4 de noviembre en el suroeste del país.