•  |
  •  |

Portillo arremete contra empresarios y presidente Colom
GUATEMALA / AFP
El expresidente de Guatemala, Alfonso Portillo, acusó este jueves a empresarios de iniciar una persecución política en su contra, y criticó al mandatario Álvaro Colom por autorizar su extradición a Estados Unidos, que lo reclama por el lavado de 70 millones de dólares.
“Estoy tranquilo porque sé el motivo de esta persecución es evidentemente política, porque no me plegué a la cúpula empresarial, porque no me hinqué, ni me arrodillé y no lo voy hacer”, afirmó Portillo a periodistas en la Torre de Tribunales, donde acude periódicamente por el proceso de peculado que tiene abierto en Guatemala.
El presidente Colom firmó el acuerdo de extradición de Portillo (2000-2004) el pasado martes, la cual ya había sido autorizada el 26 de agosto por la Corte de Constitucionalidad, CC, máxima instancia judicial del país, aunque será efectiva hasta que concluya el juicio por peculado.

Pentágono prueba con éxito bomba voladora “hipersónica”
WASHINGTON / AFP
El Pentágono reveló este jueves que probó con éxito una bomba voladora hipersónica, que viaja más rápido que la velocidad del sonido, la que dará a los estrategas militares la capacidad de alcanzar objetivos en cualquier lugar del mundo, en menos de una hora. Disparada por un cohete desde las islas Hawai la “Advanced Hypersonic Weapon” (AHW, “Bomba Hipersónica de Avanzada”) se deslizó hasta la atmósfera sobre el Pacífico “a la velocidad del sonido”, antes de golpear su objetivo en el atolón Kwajalein, en las Islas Marshall, dijo el Pentágono en una declaración.
Kwajalein está cerca de 4,000 kilómetros al suroeste de Hawai. El Pentágono no dijo a qué velocidad máxima fue alcanzado el objetivo. Los científicos califican de velocidad hipersónica aquella que excede “Mach 5”, o cinco veces la velocidad del sonido (6,000 kilómetros por hora). El objetivo de la prueba fue recopilar información y datos en “aerodinámica, navegación, guía y control de tecnologías térmicas de protección”, dijo la teniente coronel Melinda Morgan, vocera del Pentágono.

Panamá da por hecho que Francia extraditará a Noriega
PANAMÁ / AFP
Panamá cree que Francia aprobará en una semana la extradición del exdictador Manuel Noriega, reclamado por la justicia para que cumpla tres condenas por 20 años de cárcel, quien posiblemente regresaría antes de Navidad, aseguró este jueves el canciller Roberto Henríquez.
“Todavía está pendiente una audiencia, la del 23 (de noviembre) que es cuando la justicia francesa da ya un fallo final. Pero aquí se da por descontado que va a ser un fallo idéntico al que ya se dio en la audiencia de hace un par de meses” que autorizó un primer pedido de extradición, dijo Henríquez. “Por tanto también se da por un hecho de que Noriega retornará a Panamá muy pronto (...) quizás antes de la Navidad”, manifestó Henríquez al canal TVN-2 desde Francia, donde acompaña al presidente Ricardo Martinelli en visita oficial.