•   Rabat, Marruecos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las manifestaciones convocadas hoy en más de sesenta puntos de Marruecos congregaron a varios miles de personas que pidieron el boicot a las elecciones legislativas del próximo viernes por considerarlas una "mascarada".

Las marchas, organizadas por el Movimiento 20 de Febrero -en el que se dan la mano izquierdistas laicos y los islamistas mayoritarios de Justicia y Caridad- tenían una mayor relevancia por ser las últimas que tendrían lugar antes de los comicios.

La intensa lluvia caída en el centro del país antes y durante la manifestación no impidió que unas 2.000 personas, muchas más que en las últimas semanas, acudieran en Rabat a proclamar que "no cederemos y no votaremos".

"Para vosotros son elecciones; para nosotros, puro teatro", corearon los manifestantes, entre los que abundaban los islamistas, convenientemente separados por sexos.

"Se acabó la obediencia, ahora el boicot", repitieron durante las dos horas en que duró la marcha, que se desarrolló de modo pacífico y con una discreta presencia policial.

Del mismo modo transcurrió la manifestación de Casablanca, también bajo la lluvia y en calma, según dijeron participantes en la misma, que cifraron la asistencia en "varios miles".

La concentración mayor tuvo lugar en la ciudad de Tánger, donde según dijo a Efe un portavoz del 20 de febrero hubo "decenas de miles de personas" desfilando en perfecto orden, aunque estas cifras no pudieron ser contrastadas por otras fuentes.

Fuentes de Justicia y Caridad aseguraron que la policía intervino con violencia para dispersar a los manifestantes únicamente en las ciudades orientales de Taurirt y Buarfa, lo que dejó a varias personas heridas en esta última ciudad, pero no supieron dar más precisiones.

En los pasados días se han producido más de un centenar de detenciones de jóvenes activistas que piden el boicot electoral, aunque la policía los suele dejar en libertad a las pocas horas.

Por su parte, los medios de comunicación oficiales han silenciado tanto las manifestaciones como las detenciones, dedicándose únicamente a recoger las intervenciones de los distintos partidos que se presentan a los comicios.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus