•  |
  •  |

Tres muertos en choques entre manifestantes y policías en El Cairo
EL CAIRO / AFP
Tres personas murieron el domingo asfixiadas por gases lacrimógenos lanzados por la Policía contra manifestantes en El Cairo, elevando a cinco el número de muertos tras dos días de violentos enfrentamientos en Egipto. Esos choques se producen a sólo ocho días de las primeras legislativas desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak, en febrero pasado.

Al caer la noche, las fuerzas de seguridad y millares de manifestantes se enfrentaban para hacerse con el control de la emblemática plaza Tahrir, foco de la revuelta popular que provocó la salida del poder de Mubarak. La Policía Antidisturbios y la Policía Militar habían ingresado previamente en esta plaza del centro de la capital, antes de retirarse a las calles adyacentes debido a la fuerte resistencia de los miles de manifestantes presentes.

OTAN pide tener paciencia por Siria y Egipto
HALIFAX, Canadá / AFP
La OTAN se manifestó en contra de tener una “expectativa poco realista” por la paz y la democracia en el Medio Oriente y el norte de África, por la violencia que ha acompañado la región, y planteó tener paciencia en Siria y Egipto. “La región entera atraviesa un proceso de reforma dificultoso y complicado”, afirmó James Appathurai, Subsecretario para Asuntos Políticos y Política de Seguridad de la OTAN, durante una reunión sobre defensa en Canadá.

Es importante para el público no tener una “expectativa poco realista” sobre cuán rápidamente sucederán los cambios, sus consecuencias, dijo a periodistas. “Entonces, tenemos que ser pacientes, ofrecer el apoyo donde podemos, no podemos imponer, y eso es lo que estamos haciendo”, señaló.

Manifestaciones por boicot a elecciones congregan a miles en Marruecos
Rabat / EFE
Las manifestaciones convocadas ayer en más de sesenta puntos de Marruecos congregaron a varios miles de personas que pidieron el boicot a las elecciones legislativas del próximo viernes por considerarlas una “mascarada”. Las marchas, organizadas por el Movimiento 20 de Febrero --en el que se dan la mano izquierdistas laicos y los islamistas mayoritarios de Justicia y Caridad-- tenían una mayor relevancia por ser las últimas que tendrían lugar antes de los comicios.

La intensa lluvia caída en el centro del país antes y durante la manifestación no impidió que unas 2,000 personas, mucho más que en las últimas semanas, acudieran en Rabat a proclamar que “no cederemos y no votaremos”. “Para vosotros son elecciones; para nosotros, puro teatro”, corearon los manifestantes, entre los que abundaban los islamistas, convenientemente separados por sexos.

Accidente de carretera en Colombia deja nueve muertos
BOGOTÁ / AFP
Al menos nueve personas murieron y otras diez resultaron heridas al rodar un autobús a un abismo de 300 metros, en una carretera del oeste de Colombia, una zona afectada por lluvias, informaron este domingo autoridades locales. El vehículo, con unos 20 pasajeros, se accidentó en la noche del sábado, cuando se desplazaba en el Cañón del Río Combeima, ubicado en el sur de la ciudad de Ibagué (200 km al oeste de Bogotá), capital del departamento de Tolima, dijo el director del Socorro Nacional de la Cruz Roja, Cesar Urueña, a periodistas.

“El saldo final de este trágico hecho es de 9 ciudadanos muertos y otros 10 están heridos”, confirmó el comandante de la Policía de Tolima, coronel José Herrera. Los pasajeros trabajaban en la universidad pública Surcolombiana del departamento del Huila (sur), añadió. Urueña señaló que los cuerpos de las víctimas ya fueron evacuados, y que los heridos están en centros médicos en Ibagué, al tiempo que avanzan las labores de rescate de una persona más y del vehículo.

Miles asisten a misa en último día de Benedicto XVI en Benín
COTONÚ, Benín / AFP
El papa Benedicto XVI instó este domingo a los africanos a no idolatrar el poder y el dinero y a ser “los artífices de la reconciliación” en los conflictos, en una misa celebrada en Cotonú en el último día de su viaje a Benín, tierra de vudú y de fe católica. Más de 50,000 personas se congregaron en el “Estadio de la Amistad” en la capital económica de Benín para esta gigantesca celebración que comenzó a las 09H30 locales (08H30 GMT).

El jefe de la Iglesia Católica llegó al estadio en su papamóvil, y fue aclamado en particular cuando tomó en brazos a un niño pequeño, constató la AFP. Antes de su llegada al estadio, rodeado de un impresionante dispositivo de seguridad y equipado de pantallas gigantes, la multitud aplaudía a cada aparición del sol entre las nubes y algunos exclamaban “¡Jesús!”, “¡Gracias, Señor!”.

Damas de Blanco adoptan reglamento y limitan entrada de nuevas mujeres
LA HABANA / AFP
El grupo opositor cubano Damas de Blanco adoptó un reglamento interno para mantener su lucha pacífica, y limitó temporalmente la entrada de nuevas mujeres mientras se reorganiza, afirmó este domingo una de sus líderes.

“Ya tenemos un reglamento en orden y hemos limitado la entrada de las mujeres, porque ahora nos estamos reagrupando, reorganizando, hemos hecho este stop (parada), pero no quiere decir que sea para siempre, un poco más adelante abriremos”, dijo a la AFP Laura Labrada, hija de la fallecida dirigente de la organización, Laura Pollán. El reglamento exige disciplina en las actividades, no aceptar provocaciones, centrar las demandas en la libertad de los presos y en el respeto a los derechos humanos, y coordinar las iniciativas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus