•   El cairo, Egipto  |
  •  |
  •  |

El responsable de seguridad en el Ministerio egipcio del Interior, Sami Sidhom, dijo hoy que quienes alimentan los disturbios en la plaza Tahrir de El Cairo "no son los activistas sino los 'baltaguiya' (matones)", aunque una de las organizaciones juveniles lo negó a EFE.

Sidhom dijo a la televisión estatal egipcia que "son los 'baltaguiya' infiltrados quienes están intentando entrar en el Ministerio de Interior y atacan a la Policía".

El responsable reveló que los servicios de seguridad se reunieron esta noche con representantes de los activistas y les pidieron que echen a los "baltaguiya" de la plaza a cambio de que la Policía detenga sus intervenciones.

Agregó que los servicios de seguridad y los activistas de Tahrir alcanzaron un acuerdo, con la mediación del jeque de la mezquita Omar Makran de Tahrir, Mazhar Shahin, para que los manifestantes establezcan comisiones populares para garantizar la seguridad en la plaza y echar a los infiltrados.

"Nosotros intervenimos contra los 'baltaguiya' que están infiltrados entre los manifestantes. Los manifestantes tienen todo el derecho a protestar", insistió.

El responsable policial lamentó que los activistas -que, según él, reconocieron que hay infiltrados- no hayan cumplido esta mañana dicho acuerdo.

Sin embargo, el activista Mahmud Afifi, del Movimiento 6 de Abril, dijo en declaraciones a EFE que el clérigo Shahin les anunció que había conseguido convencer a las fuerzas de seguridad para establecer una tregua, pero que acto seguido la Policía reanudó el hostigamiento.

"No hay infiltrados entre nosotros. ¿Cómo puede distinguir el Ministerio del Interior entre un infiltrado y un activista? Sus balas tampoco distinguen..." , opinó Afifi.

El numero de fallecidos desde la medianoche de hoy alcanza los 14, según el Ministerio de Sanidad, que se suman a las 10 víctimas mortales de ayer y a las dos del sábado, cuando comenzaron los enfrentamientos, después de que el viernes una masiva manifestación reclamase en Tahrir a la Junta Militar que ponga una fecha para su marcha.

Esta mañana se han reanudado de forma intermitente las refriegas, que incluyen el lanzamiento de gases lacrimógenos y disparos de balines por parte de la policía, y la respuesta con piedras de los jóvenes.