•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El gabinete del presidente electo de Guatemala, Otto Pérez Molina, solo contará entre sus integrantes con dos indígenas a pesar de que esa población representa el 42% de los guatemaltecos, informaron hoy fuentes políticas.

Un portavoz del derechista Partido Patriota (PP), del futuro gobernante, dijo a los periodistas que a excepción del Ministerio de la Defensa, que será designado en los próximos días, todos los cargos del nuevo Gabinete de Gobierno han sido nombrados ya por Pérez Molina.

De los catorce cargos más importantes designados por el presidente electo, solo cuatro serán ocupados por mujeres, una de ellas indígena, y el resto estará a cargo de profesionales hombres entre los que destacan políticos, militares, empresarios y académicos, uno de ellos aborigen.

La única mujer indígena que formará parte del Gabinete es la profesional Marta Estrada, quien estará a cargo de la Secretaría Presidencial de la Paz, cuya principal tarea será garantizar el cumplimiento de los acuerdos de paz suscritos en 1996 entre el Gobierno y la guerrilla izquierdista que pusieron fin a la guerra interna de 36 años.

En tanto que el Ministerio de Cultura será dirigido por el académico indígena Carlos Batzín.

Las otros mujeres nombradas por Pérez Molina en cargo de alto nivel son las profesionales Roxana Sobenes, al frente del Ministerio de Medio Ambiente; Cinthya del Aguila, en el Ministerio de Educación y Lucy Lainfiesta, en el Ministerio de Desarrollo Social, el cual será creado a partir de enero próximo para dirigir los programas de combate a la pobreza.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores fue nombrado el expastor evangélico Harol Caballeros y en el Ministerio de Agricultura, Efraín Medina, excandidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente, por el derechista partido Visión con Valores, en las elecciones de septiembre pasado.

El Ministerio del Interior será dirigido por el militar retirado Mauricio López Bonilla; la cartera de Finanzas será ocupada por el académico Pavel Centeno; y la de Salud Pública, por el médico Francisco Arredondo.

El empresario, exdiputado y excandidato a la Alcaldía de la Ciudad de Guatemala por el Partido Patriota, Alejandro Sinibaldi, dirigirá el Ministerio de Comunicaciones.

En las carteras de Energía y Minas, Trabajo y Economía, fueron designados los empresarios Erick Archila; Carlos Contreras y Sergio de la Torre, respectivamente.

A excepción de Lucy Lainfiesta, que en el pasado militó en organizaciones de izquierda, los otros miembros del nuevo gabinete provienen de la conservadora derecha del país.

La nueva administración asumirá sus cargos a partir del próximo 14 de enero, cuando el socialdemócrata Álvaro Colom entregue el poder a Pérez Molina.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus