•   Miami, Florida, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El cineasta estadounidense Michael Moore cerró con un broche político la vigésimo octava Feria Internacional del Libro de Miami donde presentó su último libro "Here Comes Trouble" en una suerte de 'stand up comedy' donde apoyó el movimiento Ocupemos Wall Street y repudió a los republicanos.

"Cuando hice (el documental de 1989) 'Roger and Me' era solo sobre Flynt, quizás otros dos pueblos mineros de Pennsylvania y ahora el resto del país, en muchos lugares luce como Flynt, en Michigan", lanzó el famoso documentalista en referencia a su ciudad natal, al presentar su libro en el Miami Dade College del centro de Miami.

Moore fue ovacionado múltiples veces por la audiencia que interrumpió con aplausos a cada aguda crítica que hizo el documentalista contra el partido republicano, los nuevos índices de pobreza en Estados Unidos y los "temerosos" demócratas.

Moore, de 57 años, abundó en elogios a los jóvenes que protagonizan el movimiento contra la codicia de las corporaciones Ocupemos Wall Street en Nueva York y grandes ciudades de Estados Unidos, pero advirtió que deben seguir allí.

"Recuerde que cualquier movimiento que se inicia, tiene que comenzar con aquellos que están dispuestos a tomar riesgos, y son inmediatamente ridiculizados por los que dicen: 'mira a este loco o tonto', pero todos los grandes movimientos comienzan de esa manera, ¿verdad?", preguntó a una audiencia de unas 300 personas, en su mayoría jubilados.

"En este Estados Unidos corporativo, los 400 estadounidenses más ricos del país cuentan con la riqueza de 150 millones de estadounidenses juntos ¿Cómo podemos realmente llamarnos una democracia, una sociedad igualitaria, donde tratamos de tener un sentido de equidad y que todos puedan participar y tener voz y voto, cuando 400 tienen más que 150 millones?", se preguntó el activista.

Para Michael Moore "'Ocupemos Wall Street' no se trata de ir dormir en una carpa frente al edificio federal, se trata de decidir qué es lo que uno puede hacer para tratar de detener la injusticia, la horrible y trágica desigualdad que existe en nuestro país en estos momentos".

Al final de sus reflexiones políticas Moore leyó algunos de los cuentos cortos -autobiográficos- de su libro "Here Comes Trouble", una colección de anécdotas divertidas, tristes y muy personales de la vida del autor de los premiados documentales "Bowling for Columbine" (2002); "Fahrenheit 9/11" (2004) y "Sicko" (2007), entre otros.

La Feria del Libro de Miami tuvo una gran afluencia de público a las presentaciones con autores anglosajones como el premio Pulitzer Jeffrey Eugenides, Susan Orlean, Edna Buchanan, Dyan Cannon, Isabel Wilkerson, Jim Lehrer, sus pares en español vieron menos público en la semana.

Pero la cita "Conversaciones Transatlánticas", unos diálogos literarios promovidos por primera vez por el Centro Cultural de España en Miami (CCEM) logró convocar sábado y domingo a cientos de lectores que escucharon a los escritores iberoamericanos Sergio Ramírez (Nicaragua), Edmundo Paz Soldán (Bolivia), Alan Pauls (Argentina), Espido Freire (España), Agustín Fernández Mallo (Argentina), Margo Glantz (México), Vicente Molina Foix (España) y Jorge Volpi (México).