•   LA HABANA / AFP  |
  •  |
  •  |

El gobierno de Raúl Castro autorizó este lunes a los campesinos cubanos vender sus cosechas directamente a hoteles y otras empresas de turismo, poniendo fin al monopolio estatal en la comercialización de productos agrícolas que rigió durante medio siglo en la Isla.

El diario oficial Granma informó que a partir del 1 de diciembre los agricultores podrán vender directamente una amplia gama de productos a las empresas de turismo, en otro paso en las reformas económicas de Raúl Castro, luego de la autorización de la compra-venta de casas y automóviles, y la ampliación del trabajo privado.

Varias resoluciones del Banco Central de Cuba y de los ministerios de Finanzas y Precios, Agricultura y Turismo, autorizan a los agricultores a “vender sus productos agrícolas (...) directamente a la entidades turísticas sin necesidad de comercializarlos a través de una empresa estatal”, dijo Granma.

Transformar sistema
El periódico del gobernante Partido Comunista, PCC, único, destacó que estas reformas están dirigidas “a transformar el sistema de acopio y comercialización de las producciones agropecuarias mediante mecanismos de gestión que contribuyan a reducir las pérdidas al simplificar los vínculos entre” productor y consumidor.
Hasta ahora la empresa estatal Acopio, era la única encargada de comprar y distribuir los alimentos que producen los campesinos privados, las cooperativas y las fincas estatales, a partir de acuerdos de volumen y precios establecidos al inicio de las cosechas.

La ineficiencia en su gestión dio lugar a numerosas quejas en los últimos años, por pérdidas y deterioro de los productos debido a atrasos en la distribución, por lo que los agricultores, sobre todo los privados, reclamaban el fin del monopolio estatal en la comercialización.

“Si en Cuba existe una producción privada y diversificada, no puedes tener una comercialización monopolizada. Tenemos que buscar muchas formas de compra-venta”, dijo en mayo, el líder de los campesinos y cooperativistas, Orlando Lugo.

Granma destacó que la medida también faculta “a desarrollar mecanismos de abastecimiento a las entidades turísticas que permitan aprovechar mejor las potencialidades de todas las formas productivas a escala local”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus