•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Los ministros de Medio Ambiente de Centroamérica y República Dominicana se reunirán mañana en El Salvador para ultimar detalles sobre la "posición conjunta" que presentarán durante la Cumbre de Cambio Climático (COP-17) que se realizará en Durban (Sudáfrica) a partir de la próxima semana, confirmó hoy una fuente oficial a Acan-Efe.

"Los ministros de Centroamérica y República Dominicana se reunirán mañana (en un hotel capitalino de San Salvador) para afinar los detalles de la posición conjunta sobre el cambio climático que presentarán en Durban", indicó una fuente del Ministerio de Medio Ambiente.

"Ya tiene trabajados todos los puntos claves, solo los van a afinar", recalcó.

Entre algunas de las peticiones que realizarán los países de Centroamérica en la COP-17, que se llevará a cabo del 28 noviembre al 9 de diciembre, es que "reconozca a la región como altamente vulnerable al cambio climático" y así facilitar la ayuda, adelantó la fuente.

Además pedirán que "aumenten la capacidad de respuestas a los fondos existentes", entre otras, precisó.

Entre 1930 y 2008 Centroamérica padeció 248 eventos extremos asociados a fenómenos climáticos e hidrometeorológicos.

Por otro lado, en las últimas cuatro décadas fenómenos de origen climático han producido pérdidas por 13.642 millones de dólares en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, según datos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Además, entre 2004 y 2009 seis de los ochos países de América Central ocuparon algunos de los primeros lugares del índice de riesgo climático global de la organización Germanwatch.

La reunión de ministros de Medio Ambiente, que integran la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), durará sólo un día, precisó la fuente.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus