•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un informe del Congreso estadounidense divulgado este martes reveló que decenas de incendios forestales que ocurrieron en el estado de Arizona en los últimos cinco años fueron aparentemente provocados por personas que cruzaron ilegalmente la frontera.

El informe fue difundido por el senador y excandidato presidencial republicano John McCain, que ya acusó en el pasado a los indocumentados o los narcotraficantes de ser los responsables de esos fuegos.

Arizona sufrió entre 2006 y 2010 al menos 2.467 incendios forestales, de los cuales los servicios de extinción calculan que cerca del 86% fueron causados por la acción del hombre, un porcentaje que coincide con cifras nacionales, según el informe de la Contraloría del Congreso (GAO por sus siglas en inglés).

De todos ellos, 77 fueron investigados en particular para elaborar el informe del GAO, a partir de los datos disponibles y testimonios de policías y servicios de extinción.

"De acuerdo a nuestra revisión, las personas que cruzan ilegalmente la frontera fueron las causantes aparentes de la ignición de 30 de esos 77 fuegos forestales, es decir un 39%", señaló el texto, encargado a la GAO por McCain.

Los incendios ocurren porque los que cruzan la frontera ilegalmente prenden fuego para cocinar o para calentarse, o a veces para desviar la atención de las fuerzas del orden, según el estudio.

Pero en un caso en particular, un incendio que consumió 170 acres (0,6 km2) en la zona de Black Mesa en 2006, los indocumentados iniciaron intencionalmente las llamas porque una de las personas resultó herida durante el cruce y necesitaba ayuda médica.

La oficina de McCain resaltó por su parte que a veces los bomberos no acuden rápidamente para apagar el fuego "a la espera de una escolta de las fuerzas del orden para protegerse de contrabandistas armados".

El gobierno federal tuvo que gastar 33 millones de dólares para combatir en Arizona los incendios forestales entre 2006 y 2010, que además no son investigados regularmente por falta de personal, explicó la GAO.

Arizona cuenta con 595 km de frontera común con México y entre octubre de 2009 y septiembre de 2010 la Policía Fronteriza reportó la captura de 250.000 indocumentados en esa área.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus