•   Ginebra, Suiza  |
  •  |
  •  |

Dos delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, visitaron ayer a Saif al Islam, hijo del fallecido dictador libio Muamar Kadhafi, a quien encontraron “en buen estado” de salud, según declaró hoy un portavoz.

“Le hemos visitado en Zintan (a unos 150 kilómetros al sur de Trípoli) esta tarde y está en buen estado” general, dijo el portavoz de la organización humanitaria, Steven Anderson.

La visita duró al menos una hora, y en ella confirmaron que Al Islam, capturado el pasado sábado en el sur de Libia, ha sido visto por un médico local por la herida que presentaba en la mano cuando fue detenido.

Esa visita médica fue organizada por las propias autoridades libias, aclaró. Anderson dijo también que, conforme a las modalidades de visita a prisioneros que aplica el CICR, podrán visitar de manera regular a Al Islam, quien desde la rebelión popular contra el régimen de su padre se había convertido en portavoz, mano derecha y potencial sucesor de este.

La caída de la capital libia en manos de las fuerzas rebeldes obligó al clan Kadhafi a escapar y esconderse en distintas partes del país, hasta la captura y muerte de Muamar Kadhafi en octubre, y la detención de Saif al Islam el pasado fin de semana. Al menos un hijo y una hija de Kadhafi, así como su esposa, se encuentran en Argelia.

Por otro lado, Anderson dijo que el CICR todavía no ha visitado al exjefe de los servicios de Inteligencia de Libia Abdulá al Senusi, quien -subrayó- se encuentra detenido en otro lugar.

Confirmó que su organización espera el permiso de las autoridades libias para visitar a Al Senusi, quien también era cuñado de Kadhafi. “En general, buscamos visitar a los detenidos. Desde el inicio del conflicto hemos visitado a 8,500”, precisó el portavoz.