•  |
  •  |

Kenneth sube a categoría cuatro pero sin amenazar costas
MIAMI / AFP

El huracán Kenneth seguía intensificándose ayer martes por la noche al subir a categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles, en aguas mexicanas del Pacífico, pero no amenaza con tocar tierra, informó el Centro Nacional de Huracanes.

El Centro, con sede en Miami, señaló que Kenneth, el décimo ciclón de la actual temporada de huracanes en el Pacífico, mantiene vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora. El ojo de la tormenta se ubicaba 1,210 kilómetros al sur-suroeste de la península mexicana de Baja California, y se trasladaba hacia el oeste en aguas abiertas, con una velocidad de 20 kilómetros por hora.

Se pronosticó que Kenneth continuara hacia el oeste,  y comenzara a debilitarse hoy   miércoles, de acuerdo al reporte del Centro Nacional de Huracanes.

Decomisan en México 15.3 millones de dólares al cartel de Sinaloa
MÉXICO / AFP

Unos 15.3 millones de dólares en efectivo, presuntamente del poderoso cartel Sinaloa, fueron decomisados tras ser localizados en un automóvil en la ciudad mexicana de Tijuana, informaron ayer martes la Fiscalía y la Secretaría de la Defensa.

El pasado viernes, en reconocimientos terrestres “sorpresivos”, miembros del Ejército “aseguraron un vehículo con 15.3 millones de dólares”, además de tres kilos de cocaína, joyas y armas, informó un comunicado conjunto de la Defensa y la Fiscalía. Los 15.3 millones de dólares, que fueron presentados a medios de comunicación, iban a “ser trasladados hacia un domicilio empleado por integrantes de la organización criminal de Joaquín Guzmán”, apodado  “El Chapo”, líder del cartel de Sinaloa y el narcotraficante más buscado en México y Estados Unidos. Durante el decomiso no se realizaron disparos ni hubo detenidos, añadió el comunicado.

Terremoto de 6.6 grados en el sur peruano sin víctimas ni daños
LIMA / EFE

Un terremoto de 6.6 grados en la escala de Richter sacudió ayer la región sureña peruana de Tacna, sin causar víctimas ni daños, en simultáneo al sismo de 6.7 grados que afectó al noroeste de Bolivia, informó ayer el Instituto Geofísico de Perú, IGP.

Según el reporte oficial, el sismo ocurrió a la una de la tarde con 48 minutos, hora local, y tuvo su epicentro a 608 kilómetros al este de Tacna y una profundidad de 560 kilómetros.

El movimiento telúrico alcanzó una intensidad de II-III grados en la escala Modificada de Mercalli en las regiones sureñas de Tacna y Arequipa. Se considera que el sismo fue el mismo que tuvo epicentro en la provincia de San Ignacio de Moxos, en la región amazónica boliviana de Beni, fronteriza con Brasil, y que también se sintió en ciudades como La Paz y Cochabamba.