•  |
  •  |

Hijo de Kadhafi preso perderá dos dedos de la mano por gangrena
ZENTEN / AFP

Uno de los hijos de Muamar Kadhafi, Saif al Islam Kadhafi, detenido el 19 de noviembre en el sur del país, podría ser afectado por una gangrena si sus heridas no son atendidas, declaró el lunes a la AFP el médico ucraniano que lo examinó.
“Sus heridas son graves pero cuando las vi, no estaban gangrenadas. Si no son atendidas pueden llegar a ese estado”, declaró el doctor Andrei Murajovsky, quien puso una venda en la mano derecha del preso después de su detención. Una semana después de esta primera visita, el doctor Murajovsky expresó su preocupación.
“Fui llamado por el Consejo Militar, limpié la herida y le puse una venda. Ahora hay que poner otra venda. El jefe del Consejo Militar dijo que me llamaría pero no lo ha hecho”, dijo. Saif al-Islam Kadhafi dijo haber sido herido en la mano derecha durante un ataque de la OTAN un mes antes de su detención, precisó el médico. El índice y el pulgar tienen “huesos fracturados y tejidos” dañados, y tendrán que ser amputados de su parte superior.
Según Ibrahim Turki, un responsable del Consejo Nacional de Transición , CNT, de Zanten, el doctor Murajovsky fue el único médico llamado para curar al preso.

Ejecución de rehenes de las FARC podría ser crimen de guerra
LONDRES / EFE

Amnistía Internacional, AI, declaró ayer que la ejecución por las FARC de cuatro de sus rehenes, tres soldados y un policía, el pasado sábado durante una operación militar podría suponer un “crimen de guerra”.
Los cuatro ejecutados, que llevaban en cautiverio entre 10 y 14 años, eran miembros de las fuerzas de seguridad de Colombia, y según el Gobierno colombiano tres de ellos recibieron un tiro en la cabeza y uno de ellos, dos tiros en la espalda.
Marcelo Pollack, experto en Colombia de Amnistía Internacional, dijo que “si se confirma que los cuatro rehenes fueron asesinados de la manera que se ha descrito, representaría un crimen de guerra”.  Además, hizo un llamamiento para que las FARC traten de manera humana a todos los capturados de las fuerzas de seguridad, de acuerdo con las leyes humanitarias internacionales, y pidió que pongan fin a los secuestros de civiles.  
En un comunicado, la organización humanitaria pidió a las autoridades colombianas que se aseguren de que los responsables de estos crímenes responderán ante la justicia.

Detenido en México jefe religioso que explotaba a familias en campos
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS / EFE

Las autoridades mexicanas detuvieron al líder de una congregación religiosa en el sureste de México que explotaba laboralmente a menores y adultos, a quienes forzaba a trabajar en campos de plátanos, informó ayer la Fiscalía local del estado de Chiapas.
La Procuraduría General de Justicia de Chiapas (Fiscalía local) indicó en un comunicado que Darinel López Toledo, líder de la congregación religiosa Misiones de Shaddai, es presuntamente culpable del delito de trata de personas en la comunidad Congregación Reforma, ubicada en el municipio de Tapachula, en la frontera entre México y Guatemala.
El sospechoso “se acercaba a las familias de escasos recursos con la idea de predicar la palabra de dios”, indicó la dependencia en un comunicado.
“Con la promesa de trabajo, casa y alimentación para la familia”, López Toledo supuestamente convencía a las personas de unirse al grupo religioso y después las sometía a “jornadas extenuantes” de 12 horas de trabajo, en las que les pagaba solo 25 pesos diarios (1.7 dólares).
Las víctimas debían cargar cientos de kilos de racimos de plátanos, y los menores tenían prohibido asistir a la escuela porque supuestamente podrían ser objeto de “diversas tentaciones”, precisó el organismo, que entrevistó a un menor que escapó del lugar.
Supuestamente López Toledo obligaba a cada familia a entregar una parte de su sueldo como diezmo para la comunidad religiosa, precisó la Fiscalía, que no reveló cuántas personas fueron explotadas en el lugar.