•   Moscú, Rusia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Tribunal Supremo de Osetia del Sur declaró hoy nulos los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en esa región separatista georgiana.

El Supremo dio la razón al recurso interpuesto por el partido Unidad, del candidato oficialista Anatoli Bibilov, que denunció irregularidades de los seguidores de la candidata opositora Alla Alla Dzhióyeva durante la jornada de votación, informó desde Tsjinvali, la capital suroseta, la agencia rusa Interfax.

El presidente del Tribunal, Atsamaz Bichénov, precisó que Dzhióyeva no podrá participar en las nuevas elecciones, cuya fecha debe anunciar el Legislativo, comunicó la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

De acuerdo a los datos preliminares de la Comisión Electoral Central (CEC) suroeseta, Dzhióyeva había obtenido el 56,7 % de los votos (14.828), por el 40 % de su contrincante (10.462).

El dictamen del Sumpremo fue dado a conocer cuando centenares de seguidores de Dzhióyeva cantaban victoria en las calles de Tsjinvali.

Celebración anticipada

"¡Victoria! ¡Hurra, hemos ganado!", gritaban los opositores en el centro de la ciudad, según las agencia rusas.

"Hemos ganado las elecciones. A partir de mañana debemos superarnos a nosotros mismos", señaló Dzhióyeva, citada por las agencias rusas.

Dzhióyeva descartó que en Osetia del Sur sea posible una revolución popular pacífica como las ocurridas en Ucrania (2004) y Kirguizistán (2005).

"Ésta es una acción victoriosa y no una Revolución Naranja o una revolución de otro color. Eso no es para nosotros. Esto es la alegría de la gente que expresó su opinión. Estoy seguro de que la confrontación entre nosotros no es posible", dijo.

La CEC, que el lunes informó que Dzhióyeva lideraba provisionalmente, pero con claridad el escrutinio, tenía previsto ayer mismo anunciar los resultados electorales, pero el Supremo se lo impidió.

Aceptar el fallo
El presidente saliente, Eduard Kokoiti, quien gobierna desde 2001 Osetia del Sur, ha instado a todas las fuerzas políticas a aceptar el fallo del Tribunal Supremo.

"Ciertas fuerzas políticas intentan lograr que se tome una decisión a su favor sin renunciar a cualquier medio y recurriendo abiertamente a la presión", dijo.

El Parlamento de Osetia del Sur convocó a una sesión de urgencia tras el fallo del Supremo.

Georgia niega toda la legitimidad de las elecciones en Osetia del Sur y reitera que no pueden tomarse en serio unos comicios en un territorio ocupado por una potencia extranjera.

Tras la guerra de agosto de 2008, cuando el ejército ruso irrumpió en Georgia para forzar a las tropas georgianas a retirarse de Osetia del Sur, Rusia reconoció su independencia, así como la de Abjasia, otra región separatista, y mantiene en ambas contingentes militares.

Al reconocimiento ruso se sumaron más tarde los de Nicaragua, Venezuela y dos atolones perdidos en el Pacífico, Nauru y Tuvalu.