•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los cancilleres de Colombia, María Angela Holguín, y de Paraguay, Jorge Lara, se reunieron este miércoles en Bogotá para impulsar la agenda bilateral en temas de cooperación en energía, seguridad, agricultura, educación y cultura, informaron en conferencia de prensa.

"Hemos hecho un repaso de la agenda y soy optimista de los avances que podemos hacer con Paraguay en aspectos que para nosotros son muy importantes", dijo Holguín sobre la reunión.

En el tema de seguridad, explicó, "tenemos un proyecto importante que compartimos con el ministerio de Defensa, la Policía y la Cancillería, de darle a Paraguay todo el apoyo que se requiera en capacitación a la policía y demás entidades que luchan contra el crimen organizado".

"Con Paraguay hemos venido trabajando sobre todo en el tema de secuestro y de seguridad ciudadana y queremos reforzar esa cooperación", agregó.

Por su parte el canciller paraguayo Jorge Lara recordó que "en temas de seguridad Colombia ha estado cooperando con Paraguay en aspectos muy puntuales y creemos que esa cooperación involucra fundamentalmente fortalecer las instituciones y, principalmente, desarrollar la formación y capacitación de los recursos humanos".

Y dijo que "desde esa perspectiva Colombia colaborará también en la construcción de la seguridad ciudadana en Paraguay".

En el tema energético, la canciller colombiana dijo que "la idea es coordinar y trabajar conjuntamente en aspectos que nos pueden beneficiar a los dos países".

Indicó que para ello "las Empresas Públicas (de la ciudad colombiana de Medellín, EPM) están en apoyo a un tema que tiene Paraguay que es de pérdida de energía y de comercialización".

Por lo mismo, manifestó que invitó a Paraguay para que se una al programa de interconexión eléctrica que busca conectar a toda la región y que ya llega hasta Chile.

En la reunión se abordaron también temas de "interés compartido, no solamente en las relaciones bilaterales, sino a un nuevo concepto de cooperación que es un concepto de cooperación solidaria", indicó Lara.

"Paraguay sufre un proceso de profunda transformación a nivel social y político, y en ese sentido la cooperación de Colombia es de enorme importancia para apuntalar este proceso de transformación", concluyó.