•  |
  •  |

“El Chacal” dice que dio “luz verde” al atentado en Berlín en 1983
PARÍS / AFP
El venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias “Carlos”, juzgado en Francia por cuatro atentados en los años 80, dijo el miércoles haber “dado luz verde personalmente” a la organización de un atentado contra un centro cultural francés en Berlín Occidental en 1983.
“Yo personalmente di luz verde”, declaró ante el tribunal, refiriéndose a la organización de este atentado que causó la muerte de una persona y dejó a 23 heridos el 25 de agosto de 1983. “Carlos” negó que el objetivo principal del mismo fuera presionar a París para que liberara a dos miembros de su organización detenidos en Francia en febrero de 1982.
El objetivo principal era “darle una lección” a la Stasi, la policía política del exrégimen comunista de Alemania Oriental, que “nos importunaba cada vez más”, y mostrarle que “podemos asestar golpes cuándo y dónde queramos”, puntualizó. También se trataba “secundariamente de hacerle recordar al Elíseo (la Presidencia francesa) que se había comprometido a no dejar en la cárcel a nuestros compañeros”, agregó.
El atentado también permitió “sosegar a nuestros compañeros radicados en Alemania Occidental que querían cometer un atentado contra el Estado Mayor estadounidense en Berlín”, según “Carlos”. En otras palabras, con el atentado contra la Casa de Francia en Berlín Occidental, “todo el mundo quedó contento”, aseguró.

Asesinan a cuatro miembros de una familia en Monterrey, México
MONTERREY / AFP
Cuatro miembros de una familia fueron asesinados la noche del martes cuando hombres armados irrumpieron en su domicilio en la zona metropolitana de la ciudad mexicana de Monterrey (norte) y abrieron fuego con armas de grueso calibre, informaron ayer miércoles autoridades locales. “Tenemos cuatro occisos, tres hombres y una mujer, todos relacionados familiarmente y quienes perdieron la vida a causa de las heridas de bala en diferentes partes del cuerpo. Son balas de grueso calibre”, dijo a la prensa Gabriel Suárez, paramédico que acudió al lugar de los hechos. El incidente ocurrió en Guadalupe, municipio metropolitano de Monterrey, la tercera ciudad de México y sede de firmas trasnacionales que en los últimos dos años se ha visto sacudida por una ola de violencia ligada al tráfico de drogas. Fuentes de la policía precisaron que los tres hombres son primos y la mujer es esposa de uno de ellos. Un hombre más que resultó herido fue trasladado a un hospital.

Hija de Kadhafi llama a derrocar al Gobierno libio
DAMAS / AFP
Aicha Kadhafi, hija de exdirigente Muamar Kadhafi expulsado del poder a fines de agosto y muerto el 20 de octubre, llamó a derrocar el Gobierno interino libio en un mensaje audio difundido por la cadena de televisión árabe Arrai, con sede en Damasco. “Vengad la sangre de vuestros mártires. Rebelaos contra el nuevo gobierno”, declaró Aicha Kadhafi en este mensaje divulgado ayer.  Aicha, sus hermanos Mohamed y Hannibal, su madre Safiya y numerosos miembros de la familia Kadhafi, sobre todo niños, fueron autorizados a fines de agosto a entrar en Argelia, por “razones estrictamente humanitarias”, según Argel.
Ella destacó que su padre, muerto después de ser capturado por las fuerzas del Consejo nacional de Transición, CNT, en su bastión de Sirta, “no había abandonado” al pueblo libio. En septiembre, Aicha Kadhafi había calificado a las nuevas autoridades libias de traidores. El jefe de la diplomacia argelina, Murad Mdeleci, había considerado esas declaraciones como “inaceptables”, estimando que la hija de Kadhafi no tenía en cuenta sus “deberes” hacia el país que la acogió.