•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los ministros de Exteriores del continente americano, a excepción de Estados Unidos y Canadá, ultiman hoy en Caracas los detalles para el nacimiento de la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) durante una reunión previa a la cumbre de presidentes.

Los cancilleres adelantan lo que será la Declaración de Caracas, mediante la cual empezará a andar el próximo sábado la Celac, un organismo integrador que tiene su semilla en el Grupo de Río y que busca rebajar el peso de la Organización de Estados Americanos (OEA), ya que de este nuevo foro están excluidos Estados Unidos y Canadá.

El anfitrión, Nicolás Maduro, lo dejó claro en sus primeras palabras durante la apertura de la reunión de cancilleres: "El Caribe, México, Centroamérica, Sudamérica, unidos".

El ministro dio así la bienvenida a sus colegas latinoamericanos y caribeños al asegurar que el pueblo venezolano "ha asumido esta jornada histórica como una gran fiesta de la patria grande, de todo el continente".

La Celac es "la realización de los sueños de nuestros libertadores de todas las épocas, lo asumimos desde el sueño primigenio de El Libertador Simón Bolívar", subrayó.

El canciller anfitrión también dijo que el trabajo realizado por los equipos técnicos se traduce en "grandes éxitos y avances", los que permitirán anunciar el sábado cómo funcionará la Celac, así como difundir un total de 18 documentos temáticos con propuestas específicas.

Esos 18 documentos suponen "un récord" respecto a cualquier otra cumbre, agregó Maduro, quien adelantó que dicho material incluye "toda la doctrina construida desde la diversidad", en alusión a la amalgama de culturas y diferencias de los pueblos del continente.

Maduro explicó que hoy mientras siguen llegando los jefes de Estado y Gobierno de la región a Caracas, los cancilleres avanzarán en los textos propuestos por los grupos técnicos, para que mañana los presidentes lo valoren.

De esta manera, el nacimiento de la CELAC tendrá lugar el próximo sábado en Caracas.

Sus miembros son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.