•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente venezolano, Hugo Chávez, regaló este jueves a su par argentina, Cristina Kirchner, un cuadro pintado por él, de Néstor Kirchner, al inaugurar en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas un salón en homenaje a su fallecido esposo.

El cuadro es un colorido retrato de Kirchner y Chávez, que parecen estar conversando. En la imagen se ven sólo los rostros de ambos líderes pintados a trazo grueso y firme.

"Sí mi reina, te lo pinté a ti", comentó Chávez a la presidenta argentina, que se veía emocionada cuando el cuadro fue revelado y le preguntó si lo había pintado él mismo.

"No soy un pintor, me gusta pintar. Lo terminé ayer, está fresco. Perdonen lo malo, pero le puse mi alma y es el mejor cuadro que he pintado en mi vida", añadió Chávez, que hace semanas comentó que estaba preparando una obra para regalársela a la presidenta argentina.

Kirchner llegó a Caracas la noche del miércoles para una visita oficial antes de participar el viernes junto a una treintena de líderes regionales en una cumbre en la que se prevé el nacimiento de un nuevo ente regional sin Estados Unidos ni Canadá, la CELAC.

Una copia del cuadro, junto a un enorme retrato del ex presidente peronista, fallecido en octubre de 2010, presidirán desde ahora el salón ahora bautizado "Néstor Kirchner", donde Chávez realiza sus consejos de ministros y donde este jueves firmó junto a la presidenta argentina una serie de acuerdos bilaterales.

"Este cuadro ahora presidirá las sesiones del consejo de ministros. Honor a quien honor merece", comentó el presidente venezolano, que ha construido estrechos lazos políticos con Argentina en los últimos años.

En las paredes del salón también se colgaron varias fotografías de Néstor Kirchner en las que aparece con Chávez, Fidel Castro o en momentos políticos clave. También se instaló la bandera albiceleste de Argentina junto a una venezolana.

"Quiero dar mi agradecimiento por este gesto de amor y de cariño hacia quien fuera mi compañero de vida, padre de mis hijos. Quiero agradecer esto en nombre de mi país, personal y de mi familia", comentó Kirchner, que estaba acompañada también de su hija Florencia.