•  |
  •  |

Fuertes vientos con rachas de 160 kms por hora azotan California
LOS ÁNGELES / AFP
Más de 300,000 californianos quedaron sin electricidad el jueves, luego de que ráfagas de más de 160 kms por hora destruyeran cables eléctricos y derribaran árboles que causaron atascos viales en Los Ángeles.


Los vientos durante la noche del miércoles forzaron la interrupción de las operaciones del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, y muchas escuelas estaban cerradas la mañana de ayer jueves, ya que se esperaban más vientos, según el Servicio Nacional Meteorológico.


Más de 210,000 clientes del servicio eléctrico Southern California Edison quedaron sin energía, mientras el Departamento de Agua y Electricidad de Los Ángeles informó que los vientos afectaron a 90,000 de sus usuarios.

AI reclama nuevamente arresto de Bush por “tortura”

JOHANNESBURGO / AFP
La organización de defensa de los derechos humanos, Amnistía Internacional, pidió a tres países africanos que detengan al expresidente estadounidense George W. Bush durante su próxima visita, acusándolo de “crímenes” y “torturas”.


George W. Bush fue recibido de forma amistosa este jueves en Tanzania por el presidente Jakaya Kikwete en la primera etapa de su gira africana en la que visitará hasta el cinco de diciembre Zambia y Etiopía.


El exPresidente realiza una gira de promoción de los programas de salud, principalmente basados en la lucha contra el cáncer de cerebro y de pecho. En un comunicado, Amnistía Internacional afirma tener “suficientes pruebas de dominio público, que emanan de autoridades estadounidenses y del mismo George W. Bush, para pedirle a Etiopía, Tanzania y Zambia que abran una investigación sobre la presunta responsabilidad de actos de tortura y para garantizar su presencia durante la investigación”.


Bush es acusado de haber autorizado métodos de tortura en Estados Unidos bajo la cobertura de “guerra contra el terrorismo” en los años 2000.

Martinelli: “El compromiso es extraditar a Noriega y llevarlo a la cárcel”
SAN JOSÉ / ACAN-EFE
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, declaró ayer que el compromiso de su Gobierno es extraditar a su país al exdictador Manuel Antonio Noriega y enviarlo a la cárcel aunque, dijo, “los tribunales tendrán la última palabra”.  “Nuestro compromiso es extraditarlo y llevarlo a Panamá directo a la cárcel y que cumpla la pena que le han impuesto los tribunales panameños”, expresó Martinelli en una conferencia de prensa durante una visita oficial de un día a Costa Rica.


El mandatario panameño dijo que cuando el exgeneral ingrese a Panamá, en una fecha por definir, “va a ir preso” por “condenas de desaparición de personas, narcotráfico, blanqueo de capitales y privaciones de libertad”.


Noriega ha sido condenado en ausencia en Panamá por diversos delitos que suman penas de más de 60 años de cárcel; sin embargo, Martinelli aclaró que la Ley panameña abre la posibilidad de que una persona mayor de 72 años cumpla las condenas en casa por cárcel.

 

“La justicia panameña tiene la última palabra sobre si se queda en la cárcel toda la vida o le dan casa por cárcel”, manifestó el mandatario panameño, quien calificó el régimen de Noriega como “una época funesta para la vida de Panamá”.