•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente cubano Raúl Castro participará en la cumbre constituyente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se inicia este viernes en Caracas, en su primera salida al exterior este año, se informó en un comunicado oficial.

"Esta Cumbre dejará oficialmente fundada la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), lo que constituye el hecho institucional de mayor trascendencia en nuestro hemisferio durante el último siglo", señaló el escueto texto publicado en el diario oficial Granma.

La presencia de Raúl Castro en la reunión había sido anunciada por el presidente anfitrión, Hugo Chávez, y la foto de Castro aparece en los posters con las fotos de los mandatarios participantes que adornan las calles de Caracas, según reportes de Venezolana de Televisión captada en La Habana.

La delegación cubana estará integrada además por el vicepresidente Ricardo Cabrisas, el canciller Bruno Rodríguez y el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Este es el primer viaje al exterior del presidente cubano en 2011, una característica que lo diferencia de su hermano Fidel, alejado del poder en 2006 por graves problemas de salud, quien recorrió el mundo en sus 48 años de gobierno.

En 2008, cuando asumió formalmente la presidencia, Raúl Castro visitó Venezuela y Brasil, sus dos aliados económicos más importantes en la región.

La agenda externa de Raúl fue excepcional en 2009, cuando visitó Rusia, Angola, Argelia, Venezuela, Nicaragua, Egipto, Namibia, Brasil y Ecuador. Sin embargo en 2010, sólo fue a México y Venezuela.

Vicepresidentes y ministros han representado a la isla en diversos foros internacionales y en ceremonias de asunción de poder, en una política anunciada por el propio Gobierno de mostrar un trabajo de equipo con varias caras del poder.

Funcionarios y expertos locales señalan que Raúl Castro, de 80 años, también tiene una escasa visibilidad pública, comparado con la omnipresencia histórica de Fidel, de 85 años, pues hace un uso efectivo de una cadena de mando, al estilo militar, mientras que se concentra en la aplicación de las más de 300 reformas aprobadas por el gobernante Partido Comunista (único).

Para Cuba, que será sede de la cumbre de CELAC en 2013, el establecimiento de esa nueva organización (CELAC) "marcará un hito en la historia" del mundo, que deberá sortear "tropiezos y zancadillas, según consignó el domingo el diario estatal Juventud Rebelde.

"Nuestra América ha llegado a un punto sin retorno" para "consolidar la independencia" y "el respeto a la autodeterminación de los pueblos", y la CELAC será "el primer" organismo continental "en que no estarán Estados Unidos ni Canadá", señaló la nota.