•  |
  •  |

Noriega será extraditado a Panamá entre el 6 y 13 de diciembre
PANAMÁ / AFP
El exhombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega, será extraditado desde Francia a su país de origen entre el 6 y el 13 de diciembre, anunció este viernes el presidente panameño Ricardo Martinelli a través de su cuenta de la red social Twitter.
“Noriega viene a Panamá entre el 6 y el 13 de diciembre, directo a la cárcel. Finalmente, cerraremos ese capítulo y pagará su pena aquí”, escribió el Presidente quien hoy viajó a Caracas a la Cumbre constituyente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac.
Poco antes que Martinelli hiciera su anuncio en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores panameño, Roberto Henriquez, dijo que la misión que debe traer a Noriega de regreso a su país partiría hacia fines de la semana próxima. “Ya estamos en el proceso de este viaje que podría estar dándose a fines de la semana, y digo podría, porque no hay nada escrito en piedra”, dijo Henríquez al canal Telemetro. “Lo que sí está escrito en piedra, es la voluntad de Panamá de no dilatar más la traída de Noriega a Panamá. Nosotros nos vamos a mover con toda la velocidad que se nos permita”, añadió.

EU llama a Cuba a que “libere inmediatamente” a Alan Gross
WASHINGTON / AFP
Estados Unidos llamó este viernes a Cuba a que libere al contratista Alan Gross, de 62 años, que este sábado cumplirá dos años de detención en Cuba por haber distribuido material de comunicación a grupos civiles.
Cuba debe “oír las peticiones de la familia de Gross y liberarlo “inmediatamente”, declaró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carner, en rueda de prensa. “Gross es marido, padre y un profesional entregado con un largo historial de brindar asistencia y apoyo a comunidades en más de 50 países”, explicó por su parte un portavoz del departamento de Estado, Mark Toner.
Gross fue detenido el tres de diciembre de 2009 y condenado en marzo de este año a 15 años de cárcel. El régimen cubano lo acusa de ser un espía y de alentar la desestabilización política, mientras que el Departamento de Estado, que lo contrató a través de uno de los múltiples programas de promoción de la democracia, asegura que Gross solo acudió a la Isla para distribuir material de comunicación entre la comunidad judía.

Creyentes ven a los ateos como personas poco confiables
OTTAWA / AFP
Las personas religiosas desconfían de los 500 millones de ateos que se estima hay en el mundo tanto como de los violadores; según un estudio divulgado este viernes poco después de una encuesta que afirma que menos de la mitad de los estadounidenses votarían por un presidente ateo. “Donde hay religiones mayoritarias -esto es, en la mayor parte del mundo- los ateos son las personas en que menos se confía”, dijo el autor que dirigió la investigación, un estudiante de doctorado en psicología de la Universidad British Columbia en Vancouver.
El estudio publicado en la edición en línea de este mes del Journal of Personality and Social Psychology (Revista de la Personalidad y de la Psicología Social) encontró que las muestras externas de creer en Dios son interpretadas como un indicador de confianza. Esto es particularmente cierto para “los creyentes religiosos que piensan que las personas se comportan mejor si creen que Dios está observándolas”, explicó la co-autora del estudio, Ara Norenzayan.