•  |
  •  |

Republicano Cain abandona campaña en EU por escándalo sexual
ATLANTA / AFP
Herman Cain, que era el único negro entre los ocho aspirantes a la candidatura presidencial republicana, informó este sábado que abandona la campaña debido a las acusaciones de agresión sexual en su contra. “Suspendo mi campaña presidencial debido a las continuas distracciones, al continuo dolor causado a mí y a mi familia”, declaró Cain en un acto en Atlanta, Georgia (sureste de EU). El anuncio pone fin a la campaña de este ex director de una cadena de pizzerías que llegó a la cúpula del partido republicano pese a no tener experiencia política. Cain, que aseguró que próximamente anunciará su apoyo a otro candidato de su partido, decidió retirarse de la contienda luego de que una mujer declaró haber sido su amante durante 13 años. Además, fue acusado recientemente de acoso sexual por cuatro mujeres, hechos que él niega.

Lluvias en Colombia dejan 114 muertos desde septiembre

BOGOTÁ / AFP
Un saldo de 114 muertos, 18 desaparecidos y 104 heridos, dejaban hasta este sábado los efectos de la temporada de lluvias que afecta a Colombia desde septiembre pasado, según un reporte de la Cruz Roja. De acuerdo con el informe, las lluvias, que han ocasionado numerosos deslizamientos de tierra, inundaciones, crecidas de ríos y el corte de varias carreteras, afectan a 410 municipios (de un total de 1.102) en 27 de los 32 departamentos (provincias) del país andino. Las lluvias también han ocasionado la destrucción de 839 viviendas y averías en otras 74.646, afectando a 496.398 personas de 104.356 familias. Según el estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las lluvias se extenderán hasta principios de 2012 a causa del fenómeno climático de “La Niña”, que produce cambios atmosféricos por la llegada de corrientes frías a las costas del océano Pacífico.

Disparan a activista que denunció rapto de mujeres en Ciudad Juárez
CIUDAD JUÁREZ / AFP
na activista que denunció una red de secuestradores de mujeres en Ciudad Juárez, norte de México, y cuya hija fue asesinada en febrero de 2001, resultó herida de bala la tarde del viernes en un supuesto asalto, pero sus familiares aseguraron este sábado que se trató de un ataque. Norma Andrade, profesora y fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, “recibió dos balazos en un supuesto intento de robarle su auto”, por lo que la activista fue hospitalizada con lesiones en tórax y brazo, dijo Malú García Andrade, otra hija de la activista. “La agresión fue intencional y los responsables son los mismos que me amenazaron, están ligados al cártel de Juárez”, dijo García Andrade vía telefónica desde Ciudad de México, donde reside, como medida cautelar emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, luego de recibir amenazas. La oficina de prensa de la procuraduría local ha señalado que “a esta persona la intentaron asaltar y en los hechos forcejearon y le dispararon”, pero la hija de Andrade rechaza tal versión, argumentando que el automóvil de su madre, un modelo 1990, es de poco valor.