•  |
  •  |

Partido de Putin se proclama vencedor en legislativas rusas
MOSCÚ / AFP
El partido Rusia Unida, del primer ministro Vladimir Putin, ganó las legislativas celebradas este domingo y tendrá mayoría en la cámara baja del Parlamento, pese a haber perdido votos según sondeos a boca de urna, afirmó uno de sus directivos. “Rusia Unida tendrá la mayoría en la Duma” (cámara baja), declaró a la televisión Boris Gryzlov, Presidente de la cámara baja saliente tras el cierre de los colegios electorales. “Os felicito por esta victoria”, agregó Gryzlov. No obstante, según un sondeo a boca de urna citado poco antes por la televisión pública Rossia-1, el partido de Putin encabezaba los resultados (48,5% de los sufragios) pero perdía la aplastante mayoría de dos tercios que tenía en la Duma saliente. El opositor Partido Comunista se mantendría como segunda formación de la Duma con el 19,8%. Precisamente este partido denunció en su página internet infracciones “de carácter masivo y sistemático” durante los comicios.

Irán afirma que derribó un drone americano al este del país
TEHERAN / AFP
Irán derribó un drone (avión sin piloto) estadounidense RQ-170 “en el este del país” fronterizo con Afganistán y Pakistán, afirmó ayer domingo la cadena de televisión iraní en árabe Al Alam, que cita una fuente militar no identificada. Al Alam no precisó dónde ni cuándo fue derribado el drone (avión sin piloto), pero sí indicó que fue un “poco dañado”. “Las unidades de guerra electrónica y anti-aéreas lograron derribar un drone estadounidense de tipo RQ-170 que violó ligeramente las zonas fronterizas del Este del país y pudieron apoderarse del mismo cuando estaba un poco dañado”, precisó la agencia Fars citando a un responsable militar que pidió el anonimato.

El RQ-170 Sentinel es un drone de reconocimiento muy reciente cuya existencia, revelada en 2009 por medios de comunicación especializados, sólo fue reconocido en 2010 por la US Air Force. Según algunos sitios especializados, aparatos de ese tipo estarían desplegados en Afganistán, en especial para obtener informaciones sobre Irán y Pakistán.

Explosión cerca de embajada británica en Bahrein
DUBÁI / AFP
Una pequeña explosión se produjo ayer domingo en la mañana en un autobús estacionado cerca de la embajada británica en Bahréin, anunció el Ministerio del Interior sin mencionar por el momento eventuales víctimas. Un portavoz de la embajada británica, Al Taher al Jamal, confirmó a la AFP que se produjo una explosión, aunque no pudo precisar si estaba dirigida contra la legación diplomática. Según el Ministerio del Interior, “una bomba estalló en la parte delantera de un autobús estacionado en el sector de Ras Romane”, el barrio diplomático de la capital bahreiní. Esta explosión se produjo unos días después del asalto, el pasado martes, por centenares de manifestantes de la Embajada del Reino Unido en Teherán y de la residencia de diplomáticos británicos. Tras este ataque, que suscitó fuertes críticas internacionales y fue condenado por el Consejo de Seguridad de la ONU, el Reino Unido evacuó a sus diplomáticos y cerró su Embajada de Teherán al igual que la de Irán en Londres. Bahréin se vio sacudido entre mediados de febrero y mediados de marzo por un movimiento de protesta contra la monarquía sunita, dirigida sobre todo por un movimiento chiíta, acusado por las autoridades de seguir el juego de Irán.