•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

A cinco asciende el número de personas detenidas vinculadas con una red de lavado de dinero que integra Gloria Torres, ex cuñada del presidente de Guatemala, Álvaro Colom, quien se encuentra prófuga de la justicia desde el pasado miércoles, informó hoy una fuente judicial.

Según el fiscal del Ministerio Público (MP), Rolando Rodenas, en operativos realizados el domingo fueron detenidos los ex concejales de la Municipalidad de La Democracia, en el departamento noroccidental de Huehuetenango, Jorge Cano y Raúl Alfaro, el ex síndico Javier Pérez y el ex guardia Alfredo Recinos.

Los cuatro están implicados en los delitos de estafa y lavado de dinero que le imputa la Fiscalía a una red integrada por 19 personas, entre ellos Gloria Torres y su hija María Marta, también prófuga.

Las detenciones se registraron en Huehuetenango y se suman a la de Eugenia Castañeda Torres, otra de las hijas de la ex cuñada del presidente de Guatemala, quien fue capturada en esta capital el pasado miércoles.

Según la Fiscalía, otras 14 personas están pendientes de ser capturadas por las fuerzas de seguridad.

Hasta ahora, la Policía no ha podido dar con el paradero de Gloria Torres, hermana de la ex primera dama y ex esposa del presidente Álvaro Colom, Sandra Torres.

Desde el pasado viernes todos los puestos fronterizos fueron alertados por la Dirección General de Migración para evitar que Gloria Torres y su hija puedan salir de Guatemala.

La excuñada de Colom, sus dos hijas y otras 16 personas, estarían implicadas en al menos 13 casos de lavado de dinero y corrupción, según el Ministerio Público.

La red habría defraudado a dos municipalidades de Huehuetenango y una del Quiche (noroeste) unos 16,3 millones de quetzales (2,08 millones de dólares) entre 2005 y 2006, y otros 1,28 millones de dólares a un municipio del departamento sureño de Suchitepéquez entre 2008 y 2010, según el MP.

La familia Torres, según las denuncias, se dedicaban a dar asesorías y gestionar préstamos para obras que no se realizaban y por los cuales cobraban comisiones.

Gloria Torres fue una de las mujeres "fuertes" del Gobierno de Colom que se inició el 14 de enero de 2008 para un periodo de cuatro años, al haber sido el enlace entre el presidente y los alcaldes hasta abril pasado cuando renunció a ese cargo.

Torres también renunció al partido gobernante Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) por discrepancias con sus dirigentes y entabló demandas judiciales en contra de la candidatura presidencial de su hermana, Sandra Torres, luego de denunciar ilegalidades en la postulación.

Sandra Torres se divorció de Colom en abril pasado para aspirar a la presidencia, pero su candidatura fue vetada por el Tribunal Electoral y las cortes de justicia que la calificaron de ilegal por haber sido esposa del actual presidente.

La excuñada de Colom ha responsabilizado al presidente y a la ex primera dama de la persecución en su contra, pero el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles, ha rechazado lo señalamientos de Gloria Torres.