•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un grupo opositor cubano de derechos humanos denunció este lunes que al menos 257 personas fueron detenidas temporalmente en la isla en noviembre, pero mencionó como “dato positivo” que ha disminuido el número de condenados por “delitos contra el Estado”.

En noviembre “documentamos por lo menos 257 detenciones por motivos políticos a lo largo del país, una cifra semejante al mes anterior (286) y demostrativa de la pésima situación de derechos civiles y políticos que sigue prevaleciendo en Cuba”, dijo la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

En la mayoría de los casos las detenciones duraron solamente algunas horas, aunque hubo opositores que permanecieron “varios días” bajo arresto, añadió el informe mensual de la Comisión, que dirige el disidente Elizardo Sánchez.

“Como dato positivo mencionamos que disminuyó relativamente el número de presos o condenados por motivos políticos pues el gobierno ha excarcelado, a lo largo del año, a numerosos prisioneros antes de someterlos a juicio”, indicó la comisión, ilegal pero tolerada por el gobierno comunista.

“En noviembre último excarceló -ya que no se puede hablar de libertad en Cuba-, a siete opositores. A finales de dicho mes habíamos documentado por lo menos 70 casos de condenados o procesados por los llamados ‘delitos contra el Estado’”, agregó.

“Salvo que ocurra un cambio inesperado, pronosticamos mayor represión política durante el mes de diciembre con motivo de celebrarse, el 10 de ese mes, el Día Mundial de los Derechos Humanos, fecha en cuyo entorno el gobierno de Cuba suele desplegar su casi ilimitada capacidad represiva”, señaló.

Un inédito diálogo entre la Iglesia Católica y el gobierno de Raúl Castro, instalado en mayo de 2010, condujo a la liberación de unos 130 presos políticos, entre ellos los 52 que seguían en la cárcel de un grupo de 75 disidentes detenidos en 2003.

Las autoridades y medios oficiales cubanos acusan a los opositores de ser “mercenarios” de Estados Unidos.