•  |
  •  |

EU sin “ningún indicio” de que Irán abatió su drone
WASHINGTON / AFP
El Departamento de Defensa de Estados Unidos aseguró este lunes no tener “ningún indicio” de que el avión no tripulado que perdió en Irán haya sido abatido, contradiciendo así a Teherán, que anunció el domingo haber derribado un drone estadounidense en su territorio. “No tenemos ningún indicio de que el drone que perdimos haya sido abatido como resultado de alguna actividad hostil”, declaró un portavoz del Pentágono, el capitán de navío John Kirby. Irán derribó un RQ-170 “en el este del país”, fronterizo con Afganistán y Pakistán, afirmó el domingo la cadena de televisión iraní Al Alam, que cita una fuente militar no identificada. “Las unidades de guerra electrónica y anti-aéreas lograron derribar un drone estadounidense de tipo RQ-170 que violó ligeramente las zonas fronterizas del este del país y pudieron apoderarse del mismo, que estaba poco dañado”, precisó la agencia Fars citando a un responsable militar que pidió el anonimato. La fuerza de la OTAN en Afganistán (ISAF) admitió horas después que podría tratarse de un “drone” estadounidense, cuyo rastro había perdido en el oeste de Afganistán.

16 muertos en Irak por atentado contra peregrinos chiitas
BAGDAD / AFP
Al menos 16 personas murieron y 45 resultaron heridas ayer lunes en un atentado con coche bomba contra peregrinos en el centro de Irak, en la víspera de la conmemoración del duelo chiíta de Achura, indicaron fuentes médicas y policiales. El atentado se produjo cuando los peregrinos chiítas marchaban cerca de la localidad de Hilla, 95 al sur de Bagdad, dijo un funcionario del ministerio del Interior. “Hemos recibido 16 cuerpos y 45 heridos”, declaró a la AFP el doctor Mohammed Alí del hospital de Hilla. El balance provisorio fue confirmado por un teniente policial de Hilla. La Achura conmemora el martirio del imán Hussein, nieto del profeta Mahomet y tercer imán del chiismo, muerto en el año 680 por las tropas del califa omeya Yazid en Kerbala.

Narcotráfico causa 30% de muertes violentas en Costa Rica

SAN JOSÉ / AFP
Los homicidios originados en venganzas, ajusticiamientos, problemas de drogas y luchas por control de territorios de las bandas del narcotráfico, constituyen 30% del total de las muertes violentas ocurridas en Costa Rica en el 2010, informó este lunes un periódico local. De un total de 527 homicidios, 157 fueron por esas causas, de acuerdo con un estudio de casos basado en estadísticas del Poder Judicial, aseguró el diario La Nación. Según la publicación, las víctimas de acciones atribuidas a sicarios (asesinos a sueldo) de los carteles de las drogas pasaron de 13 en 2009 a 40 en 2010. “Es evidente que los ajustes de cuentas han crecido por variados motivos. Sin embargo, lo que más se presentan son las venganzas por temas de drogas”, declaró el director del Organismo (Policía) de Investigación Judicial (OIJ), Jorge Rojas. Sin embargo, las muertes por otras causas como robo, asalto, problemas intrafamiliares, entre otras, más bien se han reducido en los últimos meses, en virtud de una nueva estrategia policial, aseguró el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora.