•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, instó el martes a la guerrilla de las FARC a liberar sus rehenes, en una manifestación en Washington contra los rebeldes, parte de una iniciativa que movilizó a miles de personas en Colombia.

"Esperamos que este repudio universal que el pueblo colombiano está realizando hoy día de manera masiva, al cual nos adherimos, haga pensar a esta gente, los haga recapacitar y entender que no tienen otro camino que deponer las armas y devolver a los rehenes", dijo Insulza.

Bajo una incesante lluvia, medio centenar de personas, incluidos varios representantes de la organización continental y diplomáticos colombianos, se congregaron frente a la sede de la OEA para reclamar "No más FARC" y abogar por la paz.

En Colombia, miles de personas marcharon por diferentes ciudades, mientras había convocatorias para manifestaciones similares en otras ciudades de América Latina y Europa.

Insulza condenó el asesinato el 26 de noviembre de cuatro uniformados que se encontraban en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hacía al menos 12 años y que según un informe forense fueron ejecutados con disparos por la espalda y en la cabeza.

Las FARC, con 47 años de lucha armada, responsabilizan al gobierno de la muerte de los rehenes por ordenar una operación de rescate.

"Esperamos que esta jornada de luto y recuerdo al mismo tiempo sea el mejor momento para que los que han hecho esta barbaridad recapaciten y adopten de una vez por todas las medidas para abrir el camino e la paz", dijo el secretario general.

El embajador colombiano en Washington, Gabriel Silva, saludó que la manifestación en Washington, donde las personas portaban banderas de Colombia y cantaban "No al secuestro", se haya podido hacer frente a la OEA, para mostrar "la solidaridad del continente".