•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La comisión panameña enviada a Francia para hacerse cargo de la repatriación de Manuel Antonio Noriega le informó hoy en la cárcel de La Santé del procedimiento de su traslado a Panamá y de que mañana se le hará una revisión médica.

La Cancillería panameña informó en un comunicado de que la comisión que organiza la extradición de Noriega se reunió también hoy con los directivos del penal para informarse de cómo se hará el traslado del exgeneral hasta su entrega en el aeropuerto de París y de los dispositivos de seguridad desde su salida de la prisión.

Tras esa reunión, "la Comisión se reunió con el señor Noriega, a quien se le explicó los procedimientos de traslado una vez sea entregado en el aeropuerto" y se le informó sobre "la atención médica que recibirá durante el viaje", agregó el comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que mañana miércoles la comisión se volverá a trasladar a la prisión para hacerle al exdictador "la primera revisión médica conjuntamente con los galenos del sistema penitenciario francés".

La finalidad de esa revisión es "establecer su condición física" antes de su viaje a Panamá, indicó la Cancillería, que no precisó en qué fecha podría tener lugar el traslado.

El exdictador, de 77 años, sufrió hace unos cinco años un accidente cerebral vascular que, según sus abogados, le ocasiona problemas de movilidad.

La comisión especial panameña, que llegó el domingo pasado a Francia "para organizar y coordinar todo lo referente" al traslado de Noriega al país, está conformada por dos funcionarios de la Cancillería, dos de la Policía Nacional y un médico.

El procedimiento de repatriación del exgeneral, al que en Panamá le esperan penas acumuladas de más de 60 años de cárcel por diversos delitos juzgados en su ausencia, se puso en marcha luego que a finales de noviembre pasado Francia comunicó al gobierno panameño la aprobación de la extradición del antiguo "hombre fuerte" del país.

El Gobierno panameño ha anunciado que una vez en este país, Noriega será puesto a disposición de las autoridades judiciales para su reclusión en un centro penitenciario.

Desde 2010 Noriega cumple en París una pena de 7 años de prisión por lavado de dinero, tras haber estado encarcelado 20 años en los Estados Unidos por narcotráfico, país al que se entregó tras la invasión militar estadounidense de diciembre de 1989, que lo derrocó.

Noriega fue el último general (entre 1983 y 1989) que sojuzgó Panamá durante el periodo dictatorial inaugurado en 1968 por un golpe encabezado por el general Omar Torrijos, fallecido en 1981.